The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Especial contraseñas seguras: Aplicaciones para almacenar contraseñas en Mac OS X

Especial contraseñas seguras: Aplicaciones para almacenar contraseñas en Mac OS X: “

especial-contrenas-mac.jpg

La seguridad, como todos sabemos, es muy importante en cualquier sistema operativo. En ocasiones podemos escuchar como algunos usuarios de Mac OS X dicen no utilizar ningún tipo de sistema de seguridad, ni siquiera en temas relacionados con contraseñas.

Esto no debería ser así, ya que aunque sí es cierto que el nivel de ataques bajo este sistema operativo puede ser menor en comparación con otras alternativas que existen, nunca viene mal utilizar un gestor de contraseñas e identidades para tener siempre nuestra información a buen recaudo.

1password, el rey de la gestión de contraseñas

1password.jpg

En OS X, probablemente el software más utilizado para llevar a cabo este tipo de acciones es 1password. Esta aplicación, que es de pago, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en el rey de la gestión de contraseñas en el ecosistema de Apple.

Aunque no es gratuita, su precio, $40 dólares, tampoco es tan exagerado como para convertirse en prohibitivo. De todas formas, en la web oficial de 1password podréis encontrar una versión de prueba a través de la cuál podréis comprobar todas las posibilidades que ofrece este gran gestor.

A diferencia de otros programas similares, 1password tiene una interfaz gráfica muy lograda que ayuda, y de qué manera, a organizar mejor nuestra información privada y también todas nuestras contraseñas. Una vez instalada la aplicación, lo primero que se nos pide es la creación de un Master Password para acceder toda la configuración del sistema.

Una vez dentro podemos ver que 1password permite no sólo almacenar claves de las páginas web y programas que más solemos usar, sino que existen también otras secciones que elevan aún más el grado de personalización.

master-password.jpg

La primera de estas secciones es la más común, la de Logins. En ella podremos almacenar de forma sencilla y agrupada todas las contraseñas de aquellas páginas en las que estamos registrados. Además de permitirnos el simple almacenamiento, 1password también incorpora un pequeño medidor que nos indica el nivel de seguridad que ofrece una contraseña que hayamos seleccionado.

Identities y Wallet son otras de las secciones principales de 1password. La primera de ellas sirve para tener controladas todas las identidades que usemos en Internet, evitándonos así los incómodos pasos para registrarnos en determinadas comunidades y webs, consiguiendo todo con un simple click.

En Wallet, por otro lado, es donde podremos almacenar toda la información bancaria relacionada. No tienen por qué ser simplemente tarjetas de crédito, sino que también tenemos opciones relacionadas con cuentas bancarias, pasaporte, seguridad social, etc etc. Y, como antes, permitiendo que con un sólo click tengamos toda esta información introducida en los formularios en el momento en el que la necesitemos.

extension-safari.jpg

Otras dos secciones de las disponibles están relacionadas entre sí, que son la de Software y Accounts. A través de ellas podremos añadir información sobre la clave de las aplicaciones que usemos normalmente en nuestros ordenadores. Esto además es útil en esos momentos en los que volvemos a instalar un programa y no recordamos la contraseña para poder validarlo.

La última parte destacable de 1password son los lugares desde los que tenemos acceso a la información que en ella guardamos. Por un lado, las extensiones para navegadores como Safari o Firefox (la de Chrome todavía no está lista) se convierten en imprescindibles. Con ellas y a través de un par de clicks podremos introducir rápidamente cualquier tipo de información en nuestro navegador y de forma totalmente segura.

Además de estas cómodas extensiones, no podía faltar alguna para nuestros móviles y que resultan tremendamente útiles en esos momentos en los que no estamos delante de un ordenador y no tenemos tampoco tiempo suficiente para andar buscando una contraseña en concreto. Para estas situaciones resulta imprescindible el uso de las apps disponibles para iOS y WebOS, que ya han sido analizadas por nuestros compañeros de Applesfera en su momento.

Es más, estas aplicaciones para iOS permiten desde la versión 3.3 de 1password la posibilidad de sincronizar las contraseñas automáticamente entre nuestro ordenador y nuestros dispositivos móviles. Para ello se integra Dropbox en el proceso, y lo cierto es que esta sincronización a través de la nube resulta muy cómoda.

Enlace | 1password

KeePassX, alternativa libre y gratuita

keepassx.png

KeePassX es otra aplicación de gestión de contraseñas disponible para Mac OS X. A diferencia de 1password, es totalmente gratuita y de código libre bajo la licencia GPL. En principio, viene a cubrir las mismas necesidades que su hermano mayor, pero con un número de opciones mucho más limitada que en el caso anterior.

Podemos decir que simplemente es una forma para almacenar contraseñas y, aunque con una interfaz gráfica mucho menos lograda, es destacable lo sencillo que resulta su uso, sin demasiadas complicaciones para el usuario, cosa que se agradece.

Para guardar nuestros datos, utiliza el algoritmo estándar avanzado (AES) o algoritmo de cifrado Twofish de 256 bits. En todo caso también nos permite generar contraseñas de forma segura y fácil, totalmente personalizable.

Una vez que hayamos creado una cuenta en KeePassX, podemos copiar y pegar directamente los nombres de usuarios y contraseñas que vayamos necesitando en cada momento, en un proceso que resulta un pelín más complicado en comparación con 1password, pero eficiente de todas formas.

Pero además, para ahorrarnos el tener que estar copiando y pegando direcciones y contraseñas cuando no estamos utilizando nuestro ordenador habitual, KeePassX ofrece la posibilidad de almacenar nuestra base de datos en un archivo .KDB. Este archivo, además, podemos guardarlo en un FTP o enviarlo a través de DropBox para tenerlo disponible en cualquier momento, y por lo tanto también nuestra información de seguridad.

Enlace | KeePassX

Llaveros, una alternativa ya incluida en OS X

llaveros.jpg

Llaveros es una aplicación que ya viene incluida dentro de OS X que viene a realizar las mismas funciones que hemos mencionado antes en el caso de 1password y KeePassX. La principal diferencia, en este caso, es que al venir de serie con el sistema operativo de nuestros Mac casi no es necesario realizar ningún tipo de configuración.

Su funcionamiento es muy sencillo. Seguro que muchas veces al instalar determinados programas o acceder a algunas páginas web os habéis encontrado con el típico mensaje de Llaveros en el que os pide si queréis almacenar vuestra contraseña de forma automática.

Todas estas contraseñas son accesibles desde la propia aplicación que podremos encontrar en nuestro sistema en la carpeta de Aplicaciones. Un problema y una diferencia con respecto a las anteriores alternativas es que no podemos hacer grupos de cuentas similares ni nada parecido, por lo que la ventana principal muestra tal número de cuentas y contraseñas y que alguno podría llegar a asustarse.

Ahora bien, como es una aplicación ya preinstalada, puede ser muy útil en aquellas ocasiones en las que sabemos que hemos utilizado una contraseña determinada (que puede ser de un programa, de una red, de WiFi, etc) en algún momento, pero ya no la recordamos. Buscando en el listado podremos encontrarla, ver esa contraseña, e incluso copiarla a portapapeles.

En Genbeta | 1password soportará en breve Google Chrome
En Applesfera | 1password Pro

Comments are closed.