The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Con Places, Facebook por fin presenta su servicio de geolocalización

Con Places, Facebook por fin presenta su servicio de geolocalización: “

Facebook presenta Places, su servicio de geolocalización

Ya está. Se acabaron los rumores. Muchas sospechas se han cumplido y es que ya tenemos entre nosotros, aunque de forma limitada, Facebook Places, el nuevo sistema de geolocalización de la principal red social del mundo en el que la empresa llevaba trabajando los últimos ocho meses.

Hace unos días mi compañero Miguel ya escribió sobre el evento que Facebook tenía pensado realizar en el día de ayer. Y esta misma madrugada se han confirmado todos los rumores y por fin Facebook se ha decantado por la creación de un sistema basado en localización que viene a complementar, por ahora, los ya existentes como Gowalla, Foursquare o Yelp.

En la presentación de Facebook Places, Mark Zuckerberg dijo que este nuevo servicio tiene tres objetivos principales:

  • Ayudar a la gente a compartir su posición
  • Ayudar a los usuarios a ver quién está a su alrededor
  • Ayudar a los usuarios a ver qué está pasando ahora mismo y descubrir nuevos sitios
  • ¿Cómo funciona?

    El funcionamiento, a falta de probarlo, parece bastante sencillo. Una vez que estamos identificados en nuestra cuenta de Facebook y accediendo a través de un terminal móvil, pinchando en el botón de “Check in” accederemos a una lista de lugares que se encuentran a nuestro alrededor, basándose en la información de geolocalización proporcionada por nuestro teléfono. Si el lugar en el que estamos no se encuentra disponible, podemos agregarlo manualmente y que así sea visible después para todo el mundo.

    iphone-facebook-places.jpg

    Cuando hacemos Check in, esta información será publicada en nuestro flujo de actualizaciones y será visible, por defecto, para todos nuestros amigos. Como ocurre con las fotos, si estamos en un lugar con más amigos que están registrados también en Facebook podremos etiquetarlos a ellos también. De esta forma, su perfil también será actualizado.

    Esto puede presentar, en principio, un problema de privacidad. Al parecer, la primera vez que un contacto nuestro en Facebook intente etiquetarnos junto a él en un check in concreto recibiremos una notificación de que se va a hacer eso. Si aceptamos, en siguientes ocasiones ya no será necesaria esta confirmación y podemos aparecer etiquetados en cualquier momento, aunque no estemos allí en ese preciso instante.

    Otra de las posibilidades es una pestaña denominada “People Here Now” que nos muestra qué otros usuarios de Facebook, amigos o no, están también en nuestra misma localización. Aunque también puede suponer esto un problema para aquellos que no quieren que su posición sea pública, parece que Facebook esta vez sí que ha estado atento en cuanto a las opciones de privacidad y cualquier usuario podrá decidir aparecer en tales listados o no, además de decidir si nuestros amigos pueden o no etiquetarnos también a nosotros.

    ¿Qué pasa ahora con servicios como Foursquare, Gowalla o Yelp?

    Muchos se preguntaban en los últimos días qué dirección iba a tomar Facebook con su nuevo servicio. Algunos pensaban que de hacerlo de forma adecuada, podría quitarse de en medio a competidores como Foursquare o Gowalla. Éstos, aunque tienen ventaja por llevar funcionando ya unos meses, difícilmente podrían hacer frente a los 500 millones de usuarios que tiene Facebook.

    competidores-facebook-places.jpg

    Pero han decidido seguir una línea alternativa y estos servicios van a dejar de ser un competidor claro para pasar a formar parte de la estrategia de Facebook. Con el lanzamiento de Places, esta información geolocalizada también será puesta a disposición de programadores y desarrolladores a través de una API pública. Estos datos podrán ser utilizados por Foursquare, Gowalla o Yelp para permitir que los check-ins que realicemos en dichos servicios puedan aparecer también en la red social y que nuestros contactos puedan visualizarlos. Eso sí, esto es un calle con un solo carril, puesto que resultará imposible que los check-ins de Facebook aparezcan en nuestros perfiles en esas otras páginas.

    Restricciones geográficas y de uso

    Por ahora Places (o Lugares) sólo está disponible en Estados Unidos y más concretamente en la aplicación oficial para el iPhone o accediendo con nuestro móvil a través de la dirección touch.facebook.com. Las intenciones de Facebook han sido claras y durante la presentación del servicio han confirmado que la expansión internacional se producirá “en las próximas semanas” pero no tenemos una fecha concreta.

    Por otro lado, también está previsto el lanzamiento de Places en las apps oficiales de Android y Blackberry, pero sobre ese tema sí que no existe por ahora ninguna fecha aproximada.

    Para empresas y negocios: Places + Pages

    Los usuarios de Facebook no son sólo gente común, sino que también podemos encontrar un número muy importante de negocios y empresas. Para éstas, Facebook ofrece la posibilidad de integrar la página en concreto de dicha empresa con su sección en Places.

    pages-places.png

    De esta forma, por ejemplo, un restaurante podrá ofrecer directamente en su página mucha más información. No sólo la elaborada por la misma empresa, sino también las opiniones de otros usuarios que están en el lugar en ese momento o han estado en el pasado. Esto supone una oportunidad muy interesante para muchas compañías para tener una representación virtual, en directo, de sus propios negocios físicos.

    ¿Dónde está Google Maps? Facebook se decanta por Bing Maps

    Esta ha sido una pequeña sorpresa. Yo, personalmente, no me esperaba que Facebook fuese a apostar por utilizar la tecnología de Bing y sus mapas. Pero parece que va a ser así, como confirman desde el propio blog de Bing. Esto puede suponer un incremento muy importante de la utilización de este y otros servicios del buscador de Microsoft, que además en las últimas fechas ha incrementado su cuota de mercado con respecto a otros competidores como Yahoo.

    Lo cierto es que Bing está trabajando mucho y muy bien con su producto, añadiendo nuevas características y proporcionando servicios que otras empresas están simulando poco a poco. Un público extra de cerca de 500 millones de usuarios nunca resultará una mala noticia.

    Conclusión

    Antes de nada, estaremos atentos para avisar de cuándo Facebook Places vaya a estar disponible para el resto de países y en otros sistemas operativos además de iOS. Mientras tanto podremos ir viendo cómo evoluciona en las próximas semanas y qué nivel de adopción toma por parte de los usuarios. Muchos se pensaban que de un plumazo tomarían todo el terreno allanado por competidores como Gowalla o Foursquare, pero es de agradecer que vaya a existir algún tipo de integración entre todos estos servicios.

    Vía | Facebook Blog

    Comments are closed.