The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

5 utilidades esenciales para Mac OS X from AppleWeblog by Julio César Fernández

appcleaner 5 utilidades esenciales para Mac OS X

Echando un vistazo a la blogosfera, me encuentro un interesante artículo del gran Jonny Evans de ComputerWorld, en el que nos recomienda lo que para él son 5 herramientas esenciales para usar en Mac. Muchas de ellas ya las conoce mucha gente, pero seguro que hay alguien nuevo en este mundillo que agradece estas recomendaciones, pues la verdad que me han parecido muy acertadas y he decidido compartirlas con vosotros.

Este tipo de entradas de cultura informática nunca vienen mal, al menos, a mi siempre me han resultado muy útiles, así que espero que para algunos de vosotros también lo sea.

AppCleaner

Una de las primeras preguntas que se hace un switcher al estrenar su flamante Mac y empezar a trastear con él es: ¿dónde está aquí el desinstalar programas? La respuesta que luego encuentra es sencilla. No hay. Una de las grandes ventajas de Mac OS X es la ausencia de un registro al estilo de Windows y una estructura que le permite ejecutar las aplicaciones con sólo instanciarlas, sin necesidad de instalar nada. Esta filosofía sólo se incumple cuando lo que instalamos son aplicaciones o paquetes del sistema que instalan componentes del mismo en las librerías o recursos del sistema, o aplicaciones que sin perder dicha filosofía de no instalación, requieren una ingente cantidad de componentes del sistema.

Cuando queremos borrar una aplicación, sólo tenemos que tirarla a la papelera, pero tenemos el problema que si esta aplicación ha dejado algún archivo en los elementos comunes del sistema, estos permanecerán ahí.

Para evitar ese problema, existe la aplicación gratuita AppCleaner, una aplicación a la que sólo tenemos que arrastrar el icono de la aplicación, como si fuera una papelera, y se encargará de revisar la misma y saber qué ficheros del sistema utiliza e instala, por lo que también se deshará de ellos. Su efectividad es muy buena y es uno de esos componentes que deberían existir en el propio sistema, pero al menos tenemos uno que es gratuito y funciona francamente bien.

LittleSnitch

Hay una gran cantidad de aplicaciones que envían información a internet o realizan conexiones, y muchas sin nuestro consentimiento. LittleSnitch es una aplicación de pago, por 29,99$, que nos monitoriza estos accesos desde el sistema y nos permite impedir los mismos. Cumple la función de firewall selectivo, y bloquea con gran eficacia los accesos de cualquier aplicación, incluso a nivel de páginas concretas.

Como podéis imaginar, uno de sus usos es para evitar determinados sistemas de protección online, pero yo no he dicho nada…🙂

Titanium’s Onyx

Esta utilidad es una de esas aplicaciones para todo que nos permite hacer una limpieza general de nuestro sistema, porque aunque parezca mentira, nuestra Mac también se llena de basura y necesita limpiarse de vez en cuando, como todo hijo de vecino. Para ello, un mantenimiento frecuente del sistema es algo que este agradecerá, y con esta magnífica aplicación gratuita lo conseguiremos.

Onyx es una utilidad que nos permite analizar el arranque del sistema, archivos de sistemas y lanzar algunas tareas de mantenimiento básicas del sistema, limpieza del disco y también nos permitirá variar algunos parámetros ocultos de determinadas aplicaciones como Finder, el Dock, Safari, Quicktime…

Dropbox

¡Qué gran invento el Dropbox! 2GB de espacio online gratuito, donde almacenar lo que queramos y donde podemos compartir carpetas con otros usuarios para que se pueda acceder a la información de manera compartida . Tiene hasta histórico de versiones en los ficheros.

Pero lo que realmente es interesante es instalar el software, disponible para Mac (y otros sistemas), donde nos creará una carpeta Dropbox con todo el contenido de nuestra carpeta en internet, para acceso offline. Cuando carguemos cualquier nuevo fichero, el sistema lo subirá automáticamente. De esta forma, si tenemos un portátil en la oficina con Windows, un ordenador con Mac en casa y además un iPhone o iPad, todo lo que grabemos en un ordenador lo tendremos disponible en todos los dispositivos directamente.

Es uno de los mejores inventos de internet, y si aún no lo has probado, no sé a qué esperas.

iStumbler

Una gran utilidad que nos permite monitorizar las redes Wifi que hay a nuestro alrededor, así como dispositivos Mac que usen AirPort o Bluetooth. Con ella, podremos saber toda la información sobre la fuerza de las señales, a qué distancia y qué fuerza, en qué canal emite cada red, y no sólo nos permite conectar si encontramos alguna abierta, sino nos puede indicar y ayudar para saber en qué canal poner nuestra propia Wifi, en caso que tengamos excesivas interferencias por tener demasiadas conexiones en nuestro canal de transmisión.

iStumbler es de código abierto y completamente gratuito, por lógica.

Disk Drill (One More Thing)

¿Has perdido alguna vez un archivo borrado accidentalmente? Puedes recuperarlo sin problemas, ya sea de tu disco duro, tarjeta de memoria, USB… Con Disk Drill, ahora mismo en fase beta gratuita (cuando acabe valdrá 99$), puedes hacer un escáner profundo del sitio donde borraste tus archivos accidentalmente, y te permitirá recuperarlos sin problemas, siempre y cuando no hayas escrito en el disco y sobreescrito las partes donde estaba el archivo.

El borrado de los ficheros, por el método tradicional, sólo realiza un borrado lógico, que elimina la cabecera del fichero y la información de en qué sectores del disco está ubicado el mismo, y en qué orden. El borrado, elimina esta información y marca las zonas que ocupaba dicho archivo como usables, pero el mismo sigue estando ahí. Si no hemos hecho nada en el disco desde el borrado, una utilidad como esta nos permitirá hacer un escáner del disco y detectar las partes del fichero borrado y recuperarlo.

Espero que os sean de gran utilidad estas aplicaciones, para sacar aún más provecho de vuestro flamante y estupendo Mac OS X.

Comments are closed.