The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Mac OS X Lion en profundidad from Bitelia by Miguel Jorge

Lion1 Mac OS X Lion en profundidad

La presentación la semana pasada del nuevo sistema operativo de Apple puso de manifiesto que la compañía apuesta por un futuro que unifique todos sus dispositivos. El sistema operativo móvil iOS estuvo en la mente de todos en cada una de las novedades que se fueron desgranando, una apuesta por un entorno que ha dado sus frutos en el iPhone o iPad, aunque no se puede obviar que ahora se trata del sistema operativo de los ordenadores Mac. Un entorno, el ordenador, diferente completamente en uso y maneras al de los dispositivos móviles.

La salida del nuevo sistema llegará allá por el mes de julio o agosto (si nos atenemos a los anteriores lanzamientos) y estamos seguros que lo visto hasta ahora es una aproximación y pinceladas de lo que será finalmente el día de su llegada al mercado. Aún así, podemos empezar a vislumbrar las claves del fracaso o éxito y el paso evolutivo, un ciclo que se cierra al que hacíamos referencia con el ecosistema que ha cambiado a la empresa (para bien y para mal) desde aquel 29 de junio del 2007, fecha de lanzamiento del primer iPhone. Ese día Apple puso fin al concepto Mac, o mejor dicho, dio paso a una nueva familia, de la que ahora pretende que todos sean parientes.

Cuatro puntos destacan por encima del resto de novedades anunciadas y esas van a ser la base del análisis a continuación: Diseño y aplicaciones a pantalla completa, Mission Control, Launchpad y (en menor medida) la llamada por ahora Mac App Store. Todas con un elemento en común, el recuerdo de iOS en la forma y características y su adaptación a las necesidades de sistema de trabajo profesional como son las de un ordenador.

 

Mission Control

Como su nombre indica, esta nueva función que llegará con Lion será la base de control de todo aquello que estemos haciendo en el ordenador. Con el paso del tiempo, lo que la compañía añadía a modo de ayudas y atajos para organizar el trabajo, había dado paso a un sistema con demasiadas opciones sin unificar. A las funciones que ya teníamos como son Dashboard, Spaces, Exposé, Mail, páginas web o aplicaciones y programas abiertos, Apple ha querido darle un mayor control al usuario, una función con la que manejar de manera rápida y eficaz el uso de estas a la vez.

Mission Control Mac OS X Lion en profundidad

Mission Control actuará en el equipo como visor general, colocando en la parte superior de la pantalla varias herramientas. A la izquierda se situará Dashboard, seguidamente el escritorio o varios si se utiliza Spaces, y después el resto de aplicaciones que se muestren a pantalla completa. Suponemos que las aplicaciones a pantalla completa en la parte superior es una manera de ordenar por grupos todas aquellas que surgirán tras el lanzamiento de la Mac App Store.

Debajo de esta configuración se abrirán el resto de ventanas que hayamos abierto. Todas ellas se mostrarán como lo hacían con Exposé, una vez pulsemos sobre ellas accederemos a la aplicación abierta. Creo en este caso que el uso del trackpad o el Magic Mouse ayudará en la experiencia de usuario para el manejo de la interfaz.

Como vemos, esta nueva torre de control que lanzará Apple recuerda en mucho a la pantalla de inicio del iPad. Una apuesta de Apple por unificar varias de las características principales de su sistema operativo (Dashboard, Exposé y Spaces junto a la función de aplicaciones a pantalla completa) y que a primera vista resultará muy útil para la organización de nuestras tareas.

Launchpad

La herencia más clara de iOS a Mac OS X Lion se llama Launchpad. Tal y como lo veo, se trata de un recurso más, ya que aquellos que utilicéis frecuentemente Spotlight o el simple uso del finder para buscar o lanzar aplicaciones ya está más que familiarizado con estas y por lo tanto Launchpad es una opción más.

Launchpad Mac OS X Lion en profundidad

Para aquellos que tienen algún dispositivo iOS esta nueva herramienta será más que conocida. Launchpad se situará en el doc (además del atajo del que dispondrá) y una vez hayamos pulsado sobre ella se abrirán en el escritorio todas las aplicaciones de las que disponemos en el ordenador. De manera similar a los dispositivos iOS, podremos deslizarnos hacia un lado u otro (dependiendo del número de aplicaciones que tengamos) para pasar página y ver el resto de aplicaciones. El diseño de Launchpad visto en la keynote nos muestra las aplicaciones en una primera capa de pantalla, manteniendo el fondo del escritorio en un segundo plano.

La sensación con Launchpad es la de una herramienta que permitirá organizar de manera rápida la llegada de las nuevas apps a la Mac Store. La ingente cantidad de herramientas que descarguemos en los Macs podrán organizarse de la misma forma que el iPhone o (próximamente) el iPad, creando sub-carpetas que engloben una categoría.

Aplicaciones a pantalla completa

Aunque parezca un cambio menor en el diseño, la llegada de esta nueva función modifica por completo el esquema que utilizaban hasta ahora el resto de OS X. Se trata de una nueva funcionalidad (opcional) que permite trabajar y visualizar de un modo totalmente autónomo al resto de aplicaciones con aquella herramienta que seleccionemos.

Apps a toda pantalla Mac OS X Lion en profundidad

Una herramienta que nos pone a disposición de una aplicación en un modo propio, excluyendo las ventanas y dándole prioridad a la aplicación. En su funcionamiento podremos tener varias aplicaciones en este modo y el resto en las ventanas de siempre, o bien, seguir trabajando como hasta ahora sin la nueva herramienta. Todo ello a través del deslizamiento del trackpad de derecha a izquierda para pasar de los modos a pantalla completa y a las ventanas. La beta de Facetime en Mac y el último iLife ya muestran de alguna manera esta nueva función.

Mac App Store

Aunque no se trata de una herramienta propia del nuevo sistema operativo (saldrá en unos meses para Leopard), todas las características vistas anteriormente focalizaban la llegada de la tienda de Mac. El rumor finalmente es una realidad y Apple traspasa la App Store de iOS a sus ordenadores. El universo de aplicaciones que tan buen rendimiento le ha dado a la compañía era un paso casi obligatorio a los Mac.

Mac App Store Mac OS X Lion en profundidad

¿Qué podemos esperar? Pues seguramente un funcionamiento similar a la App Store. Descargas de aplicaciones gratuitas y de pago con sus consiguientes actualizaciones. Programas menores y, por lo que poco que ya se ha visto, otras de mayor calado como iLife o iWork (independientes cada una) de la propia Apple.

Una noticia que no acaba de gustar del todo si tenemos en cuenta que el ordenador no es un dispositivo móvil como los sistemas con iOS y quizá precisa de programas en los que una tienda como la Mac Store no son el entorno adecuado. Un negocio (casi) seguro de éxito si nos atenemos a las ganancias de la App Store y una nueva vía de creación para los desarrolladores. Debemos tener claro que la Mac App Store podrá enriquecer al ordenador con aplicaciones extra, pero nunca sustituirá a otro tipo de herramientas y programas de trabajo fundamentales en nuestro sistema, los cuáles seguiremos obteniendo por los mismos cauces de siempre.

Conclusiones

Mac OS X Lion llegará dentro de mucho tiempo (verano del 2011). Quedan muchos meses por delante en los que Apple seguro que modificará y añadirá nuevas funciones a las ya comentadas. Por lo visto hasta ahora y sin poder valorar en vivo el nuevo sistema operativo, se trata de un cambio de diseño hacia el éxito de sus dispositivo móviles.

La nuevas funciones de las aplicaciones a pantalla completa, el diseño de carpetas similar a iOS, Launchpad o la Mac App Store son el resultado del trabajo realizado durante estos años en iOS aplicados al entorno Mac. Solo el tiempo dirá si finalmente se llega a concretar una fusión entre los sistemas OS X e iOS. Personalmente, aunque la palabra no es decepción, puesto que habrá que esperar y tocar finalmente el producto, lo mostrado en la keynote sabe a poco, quizá porque la sensación final es de Déjà vu. ¿A ustedes qué les parece?

Comments are closed.