The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

by Jhonattan Fiestas

Cómo hacer que nuestra web detecte IE9

ie9-logo

La aparición de la versión beta de Internet Explorer 9 con toda certeza ha provocado que la comunidad de desarrolladores se encuentren ya manos a la obra, intentando aprovechar en sus tareas de programación y desarrollo las nuevas características y novedades que la versión 9 del navegador va a aportar. Un claro ejemplo de ello puede ser la utilización del lenguaje HTML 5, ahora totalmente soportado.

Pretendemos con esta entrada suministrar información que permita a los profesionales conocer el navegador con el que se está accediendo a un determinado sitio o portal web. Con esta información, se podrán adoptar las medidas oportunas que permitan redirigir la petición hacia una web HTML5 o por el contrario hacia otra versión anterior, en función de las características de los navegadores que acceden al sitio web.

Presentamos a continuación algunas posibilidades de posible uso con este propósito:

Mediante script generado en lenguaje Javascript

<Script Language=”JavaScript”>

document.write(navigator.appName) document.write(navigator.appVersion)

</script>

A través del mismo, y en función de la información que éste nos devuelva, será posible reconocer si el navegador a través del que se está accediendo al sitio web es Internet Explorer9. En ese caso el resultado obtenido será:

Microsoft Internet Explorer5.0 (compatible; MSIE 9.0; Windows NT 6.1; Trident/5.0)

Este script, como demuestran los resultados obtenidos para los distintos navegadores, sólo sería válido para identificar accesos realizados a través de Internet Explorer y Opera. Junto a la información ya mostrada referente Internet Explorer, se presenta a continuación aquella que hemos obtenido intentando reconocer otros navegadores:

· Opera: Opera9.80 (Windows NT 6.1; U; es-LA)

· Chrome: Netscape5.0 (Windows; U; Windows NT 6.1; en-US) AppleWebKit/534.7 (KHTML, like Gecko) Chrome/7.0.517.41 Safari/534.7

· Safari: Netscape5.0 (Windows; U; Windows NT 6.1; es-ES) AppleWebKit/533.18.1 (KHTML, like Gecko) Version/5.0.2 Safari/533.18.5

· Mozilla Firefox: Netscape5.0 (Windows; es-ES)

· Internet Explorer 9: Microsoft Internet Explorer5.0 (compatible; MSIE 9.0; Windows NT 6.1; Trident/5.0)

Detectar el navegador que estamos usando haciendo uso de la cadena user-agent

Utilizando un scripting del lado cliente para analizar la cadena user-agent, nos será posible además de detectar el uso de Internet Explorer en los accesos a un determinado sitio web, conocer la versión del navegador Microsoft utilizado.

Mostramos a continuación un ejemplo que ejecuta una función JavaScript, que permite conocer la versión Internet Explorer utilizada en los accesos.

// Devuelve la versión de Windows Internet Explorer o un -1

function getInternetExplorerVersion(){

// Valor por defecto.

var rv = -1;

//Si el nombre del navegador coincide con “Microsoft Internet Explorer”

if(navigator.appName == ‘Microsoft Internet Explorer’){

var ua= navigator.userAgent;

//Nueva expresión regular

var re= new RegExp(“MSIE ([0-9]{1,}[\.0-9]{0,})”);

//Si la ejecución de la expresión regular da un resultado

if (re.exec(ua) != null)

rv = parseFloat( RegExp.$1 );//recuperamos el valor

}

//devolvemos el número de la versión

return rv;

}

Tras realizar comprobaciones con otros navegadores como Mozilla Firefox, Safari, Chrome y Opera, se ha obtenido el resultado esperado de -1. Este método sólo devuelve el número de versión con Internet Explorer. Evidentemente en el caso de la última versión de Internet Explorer, el número de versión devuelto será el 9.

Para ver la funcionalidad de dicho script, vamos a mostrar unas capturas de pantalla, donde se ve en ejecución dicho script:

En primer lugar, usando un navegador  diferente a Internet Explorer, en este caso Opera, nos devuelve el resultado esperado : -1

OPERA

 

Usando el navegador Internet Explorer 8, el resultado en el siguiente:

 

Sin título

 

 

Y por ultimo, usando la nueva versión del navegador, el resultado mostrado es el siguiente:

 

IE9

 

Comments are closed.