The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Interview with Stephen Baker author of “The Numerati”

Entrevista a Stephen Baker autor del libro “Los Numerati”

¿Ha hecho compras en línea alguna vez, por ejemplo, un libro, y cuando va a agregar el artículo a su carro de compras, recibe una sugerencia de la tienda? “Tal vez le gustaría comprar también…”, dice el mensaje, e incluye otros artículos para captar su atención. 

O quizás al pagar por su compra en el supermercado, la caja registradora lanza un cupón de descuento para comprar un detergente, que es la misma marca que suele usar en su casa.

Aunque muchos de nosotros no les damos importancia a estos sucesos que se han vuelto tan comunes, ellos son el resultado de una industria que está avanzando y que cambiará nuestra forma de vivir, y tal vez la mejorará. En su libro The Numerati (Los Numerati), el veterano periodista Stephen Baker describe un futuro cercano en el que expertos en matemática y computación recaban datos de casi todas nuestras actividades cotidianas relacionadas con una computadora. Valiéndose de esta información, estos “numerati” cada vez están mejor preparados para describirnos en miles de formas, que van desde los productos que probablemente vamos a comprar hasta por quién es probable que votemos y, en el caso de los servicios en línea para buscar pareja, de quién es probable que nos enamoremos.

¿No se parece eso al totalitarismo? No hay que preocuparse, dice Baker. En una entrevista con el AARP Bulletin Today, Baker explica en qué forma los numerati en última instancia nos van a simplificar la vida. Al seguir las huellas que deja nuestra información, los anunciantes pueden prestar servicios a los consumidores con mayor exactitud, los médicos pueden hacer el seguimiento de la salud de sus pacientes de manera más eficiente, y los agentes contra el terrorismo pueden detectar posibles amenazas en nuestra cercanía. Este “modelado matemático de la humanidad” es una realidad nueva e inevitable, dice Baker.

¿Y qué pasa con esa sugerencia que aparece cuando estamos comprando un libro en línea? No se sorprenda si se trata de una novela que usted ha estado pensando en leer desde hace meses.

P: ¿Quiénes son los numerati y qué hacen?

R: Todos generamos información todos los días, a través de las computadoras: cuando transitamos por autopistas con peaje y utilizamos nuestra tarjeta E-ZPass o cuando usamos los teléfonos celulares; estos datos se van acumulando en gigantescas bases de datos. Solamente la gente con suficiente conocimientos de matemática y computación pueden analizar esas vastas colecciones de unos y de ceros, encontrar toda esta información acerca de nuestra vida y empezar a preparar descripciones de quiénes somos. Llamo a estas personas, matemáticos, estadígrafos e ingenieros informáticos, los ”numerati”.

Contenido completo en InterArtix


Comments are closed.