The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Apple lanza la Preview 5 de Xcode 4 con iOS 4.2 GM

Entre las muchas novedades que Apple ha lanzado en los últimos días, hay una importante para el mundo de desarrollo para iOS: el lanzamiento de la nueva preview de Xcode 4, con iOS 4.2 GM integrado.

new single window20100721 Apple lanza la Preview 5 de Xcode 4 con iOS 4.2 GM

¿Pero qué es Xcode? Pues bien, es la herramienta universal de desarrollo para entornos Apple. Con esta herramienta puede desarrollarse indistintamente tanto para Mac OS X como para iOS, y es la única que tiene soporte oficial para desarrollar en iOS. Aunque Apple finalmente ha autorizado que otras herramientas que no sean la suya sean capaces de generar ficheros de aplicación para iOS (ficheros de extensión .ipa o iPhone Application), se entiende que usar esta es lo que “todos deberíamos hacer” salvo casos especiales.

La versión actual en versión final es el Xcode 3.2.4 (3.2.5 si viene con iOS 4.2 GM), pero esta versión aún utiliza como compilador gcc, el compilador nativo c para Unix, además de dividir en diferentes aplicaciones la programación y el diseño de interfaces. Pero eso, va a cambiar en breve con la nueva versión 4, de la que Apple liberó el otro día la Preview 5. Esta nueva versión, sólo disponible para desarrolladores suscritos al programa iOS Developer Program, incluye interesantes nuevas características, como la inclusión de un nuevo compilador LLVM 2.0, tecnología de compilación open source con soporte para C, C++ y el famoso Objetive-C que usa Apple. Otra de las grandes novedades es la unificación del diseñador de interfaces con el entorno de desarrollo, de forma que ahora son una única aplicación, lo que facilita y mejora la usabilidad y productividad de la herramienta.

Viendo este paso, la versión de Preview por la que ya está la nueva herramienta, y la incorporación de iOS 4.2 a este, nos da que pensar que puede que le falte muy poco para ver su salida oficial, en lo que es un nuevo y muy importante paso para el desarrollo de aplicaciones para iOS y la nueva Mac App Store.

 

Este nuevo Xcode 4 incorpora algunas funciones muy interesantes para todos los desarrolladores, como:

  • Trabajo en una sola ventana, de forma que todos los elementos necesarios para la programación están al alcance sin ningún problema, entre ellos los diferentes navegadores para todos los elementos del proyecto.
  • Constructor de interfaces (Interface Builder) integrado dentro de Xcode, de forma que deja de ser una aplicación independiente como lo era hasta ahora. No más grabaciones u olvidos de ello cuando se iba de un sitio a otro.
  • Asistentes, que ayudan a conocer los diagramas de estructura de nuestra aplicación, ficheros implicados, su relación…
  • Compilador LLVM 2.0, compilador de nueva generación, open source, con soporte completo de C, C++ y Objetive-C. Compila el doble de rápido que el anterior compilador del sistema gcc. El IDE de Xcode, también es capaz de etiquetar y trabajar con C y C++.
  • Fix-It, un inteligente asistente que nos advierte en tiempo real de los fallos de codificación, tanto en instrucciones, como objetos, métodos, variables…
  • Editor de versiones, o donde Xcode se encuentra con Time Machine. Mientras vamos trabajando, las diferentes versiones se van almacenando y siempre podremos volver atrás hacia cambios o versiones anteriores, comparando y trayendo las partes de código que más nos interesen o que hubiéramos dado por perdidas.
  • Nuevo Debugger, un nuevo elemento aportado por Apple al proyecto open source** LLVM al que aporta muchos de sus desarrollos. En este caso se trata de LLDB, un *debugger que permite la ejecución punto por punto de nuestro código, seguimiento, control de valores, procesamiento multiprocesador y uso de tecnologías como Grand Central Dispatch.
  • Instruments para Xcode 4, que mejora sustancialmente todas las posibilidades y pruebas que nos permite este entorno de testeo y estrés de aplicaciones, tanto normales como gráficas. Con librerías OpenGL ES podremos testear el rendimiento gráfico del iPhone, en cada uno de los modelos de este y ajustar mejor nuestro desarrollo.

Los cambios aportados por esta nueva versión, versan sobre correcciones y mejoras a nivel de desarrollo muy específico, por lo que comentar aquí estos cambios sería un poco vacío.

Sin duda, hay un mundo Apple increíblemente grande y potente, a través del mundo del desarrollo de software, donde Apple es un gran proveedor de tecnologías y desarrollos al mundo open source, y que al final convierten a la misma Apple en uno de los grandes gigantes del mundo del desarrollo junto a otras grandes empresas del sector como Microsoft, Oracle o IBM.

Apple lanza la Preview 5 de Xcode 4 con iOS 4.2 GM escrita en AppleWeblog el 15 November, 2010 por neotheone
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Comments are closed.