The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Wikileaks y el detrás de escena de la diplomacia norteamericana

Hoy fue el día en el que el segundo trabajo conjunto entre Wikileaks y The Guardian, New York Times y Der Spiegel vieron la luz en lo que se llamó el Cablegate, su primer colaboración fue The Afghanistan War Logs

y que pueden ser estratégicamente más dañinos para USA que lo anterior.

Confirmando verdades
Tal vez lo único en común que tienen ambas colaboraciones es que ayudan a confirmar verdades no oficializadas, pero ¿porque esto puede ser estratégicamente más dañino? Porque Irak y Afghanistan eran algo que la comunidad internacional aceptó sin inmutarse (y acá pueden decirme que USA es el demonio pero cuando se hizo público que hubo decenas de miles de muertos civiles ni la ONU, ni la OTAN, ni la UE ni nadie alzaron su voz porque el petroleo manda) pero esta vez estamos leyendo lo que la diplomacia dice sin ser diplomático.

Y es casi imposible abarcar 261,276,536 palabras que abarcan cables secretos de más de 44 años entre 274 embajadas, consulados y misiones diplomáticas en una sola nota con lo que esto va a dar tema por mucho mucho tiempo y por poner un ejemplo hay mas de 2.000 referencias a la argentina donde hasta piden que se investigue la salud mental de nuestra presidenta… ¿me van a decir que eso no va a generar rispideces? ¿Saber que USA confirma que el Gobierno Chino estuvo atrás de los ataques a los servidores de Google no va a generar inquietudes? ¿Cuanto de esto no eran verdades que simplemente ahora son confirmadas?

Evitando el pescado podrido
Y pese a todo lo genial que traen los nuevos medios y la velocidad con la que las audiencias se nutren de información hoy en día, volvemos a algo básico y que es lo que marcó la colaboración entre Wikileaks y tres de los diarios más grandes del mundo: la necesidad de corroboración de fuentes, la necesidad de separar la noticia del pescado podrido y algo más importante, preservar la identidad de la fuente que liberó estos documentos.

Y acá hay algo que es impresionante; la fuente que todos trataron de cuidar tuvo la mala idea de hablar con sus amigos y “alardear” de forma tal que ahora enfrente cargos legales y una corte marcial por alta traición a su gobierno con el agravante de ser un militar que no va a ser juzgado por una corte civil sino militar y en juicio cerrado al público…

Compartiendo el conocimiento para liberarlo al público
Ayer Wikileaks ya empezaba a sentir los efectos de enfrentarse al Gobierno de USA; los ataques de Denegación de Servicio a sus servidores hicieron que hoy a la mañana fuera casi imposible accederlos pero en un solo tweet resumieron algo que, personalmente, entiendo como base de la utilidad de Internet para la democracia:

WikiLeaks ddos e1290991842279 Wikileaks y el detrás de escena de la diplomacia norteamericana

Lo que implica algo básico: una vez que la información se hizo digital y está online no la podés frenar y es nuestro deber hacer que la URL con los datos duros y comprobados se conozca y se difunda! y luego, si queremos dar otros puntos de vista, simplemente linkeamos a las fuentes que colaboraron en este trabajo gigantesco.

¿Pueden tirar abajo el sitio? Si. ¿Pueden acusar a Julian Assange? Si. ¿Pueden Senadores Estadounidenses pedir que se declare a Wikileaks una organización terrorista internacional para perseguirlos con la Patriot Act? Definitivamente si. Pero la arquitectura de Internet hace que la información no se pueda frenar y eso es algo que debemos agradecerle al hecho de que estamos en una red neutral.

Necesitamos Wikileaks
Hace un tiempo escribimos con Nacho Román una nota sobre Wikileaks donde hablabamos de porque necesitamos algo así… y si uno lo analiza a fondo, las razones no sólo se sostienen sino que son cada día más evidentes.

¿Podríamos haber visto un helicóptero estadounidense dispararle a blancos civiles y divirtiendose mientra lo hacían sin el poder de Wikileaks y el de una comunidad que ayudó a romper la encriptación de esa filmación? ¿Podríamos haber encontrado los documentos clasificados del Departamento de Estado de USA del 9/11 realmente valiosos sin una comunidad de nerds votando colaborativamente cuales eran estos? ¿Podríamos haber separado pescado podrido de información real sin Wikileaks y la ayuda de 3 de los diarios más importantes del mundo?

Fijense que todos los que participamos de Internet estamos involucrados en estos casos, los medios que analizan, los usuarios que estudian, las comunidades que replican y evitan la censura, los hackers que rompen encripciones y hasta los bloggers que seguimos a Wikileaks desde hace años

Wikileaks nos da algo que nos une a todos, un puerto seguro que demostró proteger la identidad de todas y cada una de sus fuentes y un repositorio global, replicado en varios servidores de diferentes países para que sea imposible mantener en secreto esos documentos… ¿no vale esto solo la existencia de internet?

Tip: ¿quieren buscar su país? Búsquenlo acá y vean lo que dice USA de ustedes😉
Links interesantes: Lo que es para mi, la mejor nota sobre el tema NYT: Cables Obtained by WikiLeaks Shine Light Into Secret Diplomatic Channels y una razón para que los periodistas entiendan que deben saber de tecnología US embassy cables: browse the database


Comments are closed.