The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

4 razones para tener un antivirus en un Mac

Muchos usuarios de computadores Apple, los cuales funcionan con el sistema operativo Mac OS X, se jactan de que a este último no le entran los virus y, por consiguiente, las plagas informáticas son solo preocupación del mundo Windows. Por años, esta realidad fue evidente y muy pocos casos se reportaron de infecciones en equipos Mac. La razón principal para esta inmunidad, dicha por expertos y por los mismos ‘maqueros’, es que los computadores con Windows son más populares (9 de cada 10 máquinas en el mundo funcionan con el sistema de Microsoft), mientras que los usuarios de Apple son minoría; esto hace que sea más atractivo para los delincuentes informáticos crear virus para Windows con el objetivo de robar información o crear botnet, pues allí está la masa crítica de usuarios.

Sin embargo, los Macs han crecido en popularidad y, de igual forma, como centro de atracción para los creadores de malware, aunque siguen siendo mucho menos vulnerables que los PC con Windows. En enero de 2009, la firma de seguridad Intego reportó que un troyano incluido en una copia pirata de la suite de productividad iWork’09 (inglés) había infectado cerca de 20 mil computadores Mac en el mundo, el cual podía acceder y modificar el sistema de manera remota. Por la misma época, se conoció de otro troyano, con el mismo efecto del anterior, que venía incluido en una copia pirata del programa de edición de fotografía Photoshop CS4 (lección: no compre pirata). Y recientemente, ESET reportó que el temido Koobface llegó a Mac OS X y a GNU/Linux.

Para contrarrestar estas acciones, y también como medida preventiva, algunas firmas de seguridad, entre ellas las más conocidas como ESET, Kaspersky y Symantec, cuentan en su portafolio con software de seguridad para equipos Mac. A continuación presentamos las razones, basadas en opiniones de firmas relacionadas con el tema, por las cuales los usuarios de Mac deberían instalar un antivirus en su equipo. Tomamos como referencia a Federico Pacheco, gerente de educación e investigación para ESET Latinoamérica, y a Dmitry Bestuzhev, del equipo de investigación y análisis global de Kaspersky.
Un aporte previo de ENTER.CO: si quiere saber si su Mac está infectado con virus, puede utilizar la herramienta gratuita Clamxav.

1. Mac OS X puede ayudar a Windows. Los computadores Mac son el medio perfecto de propagación, teniendo en cuenta que el malware se propaga en un gran porcentaje por medio de dispositivos USB como memorias y discos duros externos; un equipo Mac sin antivirus se convierte en un medio que no bloquea los virus que se distribuyen a través de estos dispositivos USB. Es decir, si un usuario tiene una memoria USB que está infectada (con malware para Windows) y la usa en un Mac, este equipo no se verá afectado, pero tampoco lo detectará ni lo eliminará. No obstante, cuando la memoria se lleva a un PC, sigue con el software malicioso y continúa su expansión.

Es mejor siempre eliminar los virus, aun los que atacan solo a los usuarios de Windows, cortando la ola de propagación del código malicioso. Además, si bien los antivirus suelen instalarse para protegerse principalmente contra malware destinado a la plataforma local, también pueden detectar amenazas relacionadas con otras plataformas. Un software de protección en el sistema operativo Mac OS X podría evitar la propagación de malware en una red donde interactúen distintos sistemas operativos, logrando así una mayor seguridad en el entorno.

2. Las amenazas no son solo virus. En la actualidad, los delincuentes informáticos utilizan en gran medida la ingeniería social como medio para propagar malware  y llegar a los equipos de los usuarios. Estas técnicas no dependen del software o el sistema operativo sino del usuario, y podrían afectar a cualquier plataforma. Por ejemplo, los ataques de phishing, además de utilizar la ingeniería social, no suelen incluir malware. En este sentido, un antivirus con protección proactiva con funciones de detección de sitios de phishing puede evitar la concreción de este tipo de amenazas.

3. Existen amenazas multiplataforma. Que las amenazas informáticas sean multiplataforma implica que representan peligro tanto para equipos con Windows como para los Mac (y para GNU/Linux como Ubuntu). Entre estas plagas se encuentran los virus macro, que infectan archivos de documentos u hojas de cálculo, causando su mal funcionamiento y hasta la pérdida del contenido.

4. Hay virus solo para Mac. Hoy existen grupos de delincuentes informáticos dedicados a crear amenazas exclusivamente para equipos con Mac OS X, por lo que el malware para esta plataforma ya no es una novedad o una posibilidad citada por analistas, sino una realidad. La cantidad total de diferentes tipos de amenazas de código malicioso que ataca a estos computadores, según Kaspersky, llegó a las 1.500 muestras en noviembre de 2010. Si un usuario no tiene un antivirus, cualquiera de estas muestras –por más vieja que sea– comprometerá el sistema. Ataques populares como los antivirus falsos que piden rescate al instalarse en la máquina paralizando su funcionamiento normal, o el famoso gusano Koobface, que infecta a los usuarios exclusivamente a través de la red social Facebook, ya tienen soporte para Mac.

Es decir, cualquier usuario que no tenga su antivirus instalado y actualizado puede ser un blanco fácil de estos ataques. Estos delincuentes ya no consideran la plataforma de Apple como un sistema operativo poco usado –uno de los pocos efectos negativos del auge de Apple– y están trabajando para que su malware también funcione allí.

Pero si los felices usuarios de un Mac pensaban que estas alertas eran solo una manera de las firmas de seguridad de establecer un nuevo mercado, y que los riesgos son una fantasía, no deben olvidar que la propia Apple, hace exactamente 2 años, también advirtió sobre la conveniencia de protegerse ante estas amenazas, y entre sus pocas pautas de seguridad sugiere el uso de antivirus.

Fuente: Enter

Comments are closed.