The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

AppleWeblog Labs: La nueva MacBook Air a fondo

Debo aceptar que la primera MacBook Air me decepcionó bastante. En papel era una gran idea, una Mac pequeña, sumamente portátil, extremadamente delgada, pero que en la práctica simplemente no funcionaba. Era demasiado cara, era bastante lenta, se calentaba demasiado y la batería duraba muy poco.

mba 2 790x526 AppleWeblog Labs: La nueva MacBook Air a fondo

Pasé de la emoción del anuncio a la decepción total del uso. Cuando Steve Jobs anunció la nueva MacBook Air fui bastante escéptico a sus palabras. ¿Realmente la habían mejorado al punto que se vuelve usable, que es más que una netbook carísima? Continúa leyendo este AppleWeblog Labs para averiguar si realmente es un buen portátil o tan solo representa unas pocas mejoras a la primera generación.

 

La MacBook Air por fuera

Deberíamos empezar por lo que hay fuera. Su construcción, su peso. La primera impresión que tienes es que es sumamente delgada: hay partes (en el frente) que son aún más delgadas que un iPad. Pero Apple se preocupa no solo de hacer las cosas más pequeñas, más delgadas y más livianas (manteniendo funcionalidad), también busca que haya un balance correcto en todo el equipo. La zona donde está la batería no pesa más que el lado contrario (como sucede con muchos otros ultaportátiles de otras marcas) y cuando “abres” el ordenador, no necesitas sostener la parte de abajo, el peso en las dos partes hacen que al abrir, simplemente se abra y que la perte inferior no “suba” cuando solo quieres que se suba la tapa/monitor.

mba 4 790x526 AppleWeblog Labs: La nueva MacBook Air a fondo

Es como si Apple hubiera construido el portátil de tal forma que primero se asegurara que cada uno de los elementos esté en el lugar y funcione de forma correcta, y después diseñara la carcasa lo más delgada posible sin comprometer usabilidad. Con los ultraportátiles de otras marcas siempre siento que es al revés. Primero construyen una carcasa super pequeña y después ven cómo poner todos los elementos, aunque sea forzado o mal.

Eso también significa que la Air tiene un teclado de tamaño natural, una pantalla de 11 o 13 pulgadas, un trackpad de gran tamaño, los puertos necesarios (algunos dirán que hace falta al menos uno más, yo creo que no). En el caso de la unidad que estoy reseñando, de 13 pulgadas, tiene dos puertos USB (uno en cada lado, gracias Apple), Mini DisplayPort, entrada para audífonos, y lector de tarjetas SD.

En cuanto al peso, 1 kilo la versión de 11 pulgadas, 1,3 kilos la versión de 13. Si eso no te dice mucho, mi experiencia personal usándola para los últimos viajes que he tenido estas dos semanas no podría ser mejor: mi espalda está sumamente agradecida por el hecho de que prácticamente no se siente, es como si no estuviera ahí.

La MacBook Air por dentro

Por dentro hay una historia muy interesante y un cambio significativo que hace toda la diferencia entre la MacBook Air de primera generación y esta. Steve Jobs lo describió como el hijo de un MacBook Pro y un iPad. Se refería al hecho que por dentro no hay partes que se muevan. Antes las Air tenían un disco duro “tradicional”, eso significa que hay un disco dentro que está dando vueltas a una velocidad muy alta, que ocupa más espacio, que ocupa más energía y por la naturaleza de funcionamiento es el elemento más lento de todo el equipo.

La razón por la cual un iPad o un iPhone o un iPod touch tienen la capacidad de abrir y cerrar aplicaciones de forma casi instantánea, practicamente sin tiempos de carga es porque la memoria de almacenamiento es una memoria flash, muy muy rápida, mucho más que un disco duro tradicional (que suele usarse en ordenadores). El hecho es que los discos duros se han convertido en los grandes culpables de que el aumento en velocidad no sea realmente significativo a medida que pasa el tiempo y los procesadores o la memoria RAM se hace más veloz. Seguimos esperando más de un minuto para que un sistema operativo cargue, seguimos esperando más de 30 segundos para que una aplicación pesada se abra. ¿Nunca se habían preguntado, por qué no tengo la velocidad de carga de aplicaciones del iPad en mi Mac? yo si. Parece que en Apple también.

¿Solución? Quitar el disco duro y reemplazarlo por una unidad de memoria sólida o Solid State Drive (SSD). Los SSD tienen una larguísima serie de ventajas que explicamos a detalle en ALT1040 pero en resumen: hace que el equipo sea rápido, muy pero muy rápido (no se pierdan este video comparativo). Al punto que importan relativamente poco los Gigahertz del procesador del equipo, la simple idea de que el sistema operativo cargue en no más de 15 segundos o que pueda abrir Photoshop en 5 o 6 segundos es simplemente maravillosa.

Además, al usar un SSD se elimina el problema de calentamiento que tenía la MacBook Air anterior, al no haber partes móviles hay menos esfuerzo de la batería y por lo tanto dura más, mucho más. En mi experiencia entre 5 y 7 horas con uso normal. Para ver películas 3 o 4 horas (dependiendo de la calidad y resolución del video).

Es tan importante y tan significativo el reemplazo de disco duro tradicional a una unidad SSD que es prácticamente irrelevante hablar del procesador y su velocidad. El hecho es que la MacBook Air es muy rápida, tan rápida que no extraño mi MacBook Pro cuando estoy usándola. No la extraño nada.

El monitor

Para mí, el hecho de que Apple haya incluido monitores de alta resolución para el tamaño que usan es muy importante. Es la principal barrera que tenía para no comprar portátiles de menos de 15 pulgadas. Pero el hecho es que la MacBook Air en su versión de 13 pulgadas incluye una pantalla de 1440×900 pixeles, la misma resolución que la MacBook Pro de 15. En la versión de 11 pulgadas es de 1336×768, aún mejor que la resolución de las MacBook Pro de 13.

mba 5 420x279 AppleWeblog Labs: La nueva MacBook Air a fondo

¿El resultado? Una pantalla pequeña, portátil pero sumamente usable, donde puedes tener abiertas varias ventanas sin tener que esconderlas o moverlas constantemente, que se ve bien, con colores brillantes. Al usarla no sientes que estás en un “ordenador de segunda” como suele suceder con cualquier netbook. Es un equipo de primera, con toda la capacidad de ser el único que uses para tu día a día.

Nada es perfecto

La MacBook Air tampoco. El usar una implica dejar algunas cosas a las cuales tal vez estés acostumbrado si eres dueño de una MacBook Pro. Entre otras cosas:

  • Los procesadores usan menos energía que un portátil tradicional por lo tanto son más lentos a la hora de procesos intensivos (videojuegos, edición de video o audio, render de video)
  • Se vende (por default) con menos RAM, 2GB, aunque actualizable a 4GB.
  • No tiene iluminación en el teclado.
  • No hay forma de actualizar la memoria RAM o el disco de almacenamiento.
  • No tiene receptor IR para control remoto.
  • No tiene puerto FireWire.
  • No hay luz indicativa de que el equipo esté en modo sleep.
  • La entrada de micrófono es la misma que audífonos, necesario usar accesorios que hagan las dos cosas al mismo tiempo o un micrófono USB.

Pero las ventajas superan ampliamente a las desventajas. Como decía antes, la MacBook Air es un excelente portátil para el uso del día a día. ¿En la industria de edición de video? Tú y yo sabemos que necesitas una Mac Pro, no un portátil.

¿El futuro de los portátiles?

mba 1 420x279 AppleWeblog Labs: La nueva MacBook Air a fondo

Dicho durante la presentación de la nuevas MacBook Air: «este es el futuro de las portátiles» y ciertamente lo es. Un avance significativo en el peso, tamaño y construcción, un funcionamiento que en su totalidad sea con partes no móviles, la eliminación de una vez por todas de los discos duros tradicionales lentos y que al decir “portátiles” la palabra sea realmente aplicada: un equipo poderoso que prácticamente no sientes que cargas, que ocupa muy poco espacio en donde sea que la cargas. Eso es justamente la nueva MacBook Air.

No me sorprendería que las siguientes generaciones de portátiles de Apple adopten algunas de las características de la Air, en especial el uso de pantallas de mucha mayor resolución y la eliminación de los discos duros permitiendo que sean cada vez más delgadas y livianas. Y como ustedes y yo sabemos, el resto de la industria tratará de “alcanzar” a Apple, adoptando las mismas prácticas.

Conclusión

9/10

¿Vale la pena comprar una MacBook Air nueva? Siempre y cuando el uso normal que le des a un portátil no sean procesos sumamente intensivos (edición de video, arquitectura, render en 3D, edición avanzada de audio, diseño gráfico con archivos muy grandes) y se acerque más a navegar/trabajar en internet, escuchar música, editar documentos, diseño web, edición de video relativamente “ligera” (léase, usas iMovie), entonces este debería ser tu siguiente portátil.

Como yo, estarás sumamente sorprendido de las capacidades del portátil en su pequeño tamaño y la gran duración de la batería. Dejar de preocuparte por este tipo de cosas y simplemente disfrutar de un equipo que realmente es ligero, que sostienes como si fuera una carpeta de papeles, pero sabiendo que en tu manos tienes algo realmente poderoso. Realmente hace que vuelvas a plantearte el significado de “ordenador portátil”

AppleWeblog Labs: La nueva MacBook Air a fondo escrita en AppleWeblog el 6 December, 2010 por earcos
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Comments are closed.