The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Tablets MultiTouch con MS Windows 7: Herramientas

Damos continuación a la serie de entradas que presentábamos en el post anterior Tablets MultiTouch con MS Windows 7: Desarrollo de Aplicaciones . El objetivo fundamental de este segundo artículo de la serie es informar respecto de las herramientas de desarrollo disponibles para la generación de aplicaciones dirigidas a dispositivos tablet multitouch con Windows 7. Todas las utilidades y entornos analizados en el presente artículo pertenecen al entorno de desarrollo MS Visual Studio .Net.

El grupo de herramientas que según lo indicado en el párrafo anterior vamos a presentar en esta entrada serían las siguientes. En primer lugar el propio entorno de desarrollo Ms Visual Studio .Net haciendo uso de los lenguajes C# ó C++. Junto a ello una serie de utilidades pertenecientes al propio entorno como son WPF(Windows Presentation Fundation), Microsoft XNA y Microsoft Blend Expression.

Iniciamos esta visión de herramientas con el propio Ms Visual Studio. Con este entorno podemos desarrollar aplicaciones usando directamente la interfaces del sistema operativo. Para trabajar de esta manera podemos optar por hacerlo con C# o C++ como ya indicábamos. A continuación vamos a valorar cada una de las dos posibilidades

La opción de C++ nos va permitir usar de de forma nativa las APIs del sistema operativo, por medio de la plantilla “Aplicaciones Win32” que se presenta en la siguiente imagen.

1

Las ventajas proporcionadas por el uso de esta plantilla, son operar a muy bajo nivel y disponer de este modo de un mayor control de las acciones de nuestra Tablet. Sin embargo, esta operativa implica inevitablemente la generación de una gran cantidad de líneas de código de forma manual. En definitiva un arduo trabajo.

A pesar de lo anterior, si nos decantamos por esta opción de desarrollo, tendremos que importar y trabajar con la librería windows.h. Esta nos dará acceso a todas las estructura de datos que usa el sistema operativo para recibir tanto los gestos como las acciones multitouch de nuestro dispositivo.

2

Dentro de todas las estructuras de datos que contiene la librería, las que necesitaremos para nuestras aplicaciones son WM_TOUCHWM_GESTURE, encargadas de gestionar cualquier movimiento que se produzca sobre nuestro dispositivo y realizar las acciones de respuesta resultantes.

La otra opción de desarrollo de forma directa que mencionábamos es el uso del lenguaje C#. Con éste también podremos acceder al control de nuestros dispositivos, por medio de librerías de C++ o usando los elementos que luego describiremos.

En el caso de utilizar C# tendremos que trabajar con las librerias windows.hwinuser.h. Para ello será necesario copiar varias líneas de estas en nuestro código, como son la definición de constantes y de estructuras. Un breve ejemplo del código que necesitaremos de estas librerías, se presenta a continuación:

3

De esta manera podremos capturar los eventos producidos por nuestra Tablet a través de los mensajes de Windows Processs. Eso sí, seleccionando para ello el mensaje sobre el que vamos actuar, como se muestra seguidamente:

4

Llegados a este punto ya podemos generar e incorporar nuestro código e iniciar así nuestra aplicación haciendo uso de C#.

Pero como trabajar con las metodologías indicadas anteriormente puede ser realmente complicado, consumiendo además excesivo tiempo en las tareas de desarrollo, vamos a presentar el resto de herramientas, mencionadas al inicio de esta entrada, que trabajan sobre Ms Visual Studio y que facilitan considerablemente la labor del programador.

La primera de ellas para C#, y probablemente de la que haremos más uso, es WPF (Windows Presentation Fundation). Se trata de un framework destinado a presentaciones y a trabajar con objetos gráficos. Para ello utiliza los lenguajes XAML y C#. La combinación de ambos facilita considerablemente a los programadores las tareas de desarrollo y presentación.

Esta última alternativa no sólo ayuda a mejorar la apariencia de las aplicaciones, también permite un mejor aprovechamiento de las ventajas de usabilidad que nos proporciona un dispositivo multitouch. Como ejemplo de ello podemos mencionar que los objetos de WPF presentan la propiedad Interactions.Behavior, que posibilita la rotación de un objeto simplemente girándolo con los dedos. Para esta posibilidad, usaremos el código en XAML presentado a continuación y que en nuestro ejemplo posibilita el giro de un rectángulo.

5

Para una utilización más exhaustiva de elementos gráficos en nuestras aplicaciones podemos optar también por Microsoft Blend Expresions. Este conjunto de utilidades para Visual Studio 2010 potencia el uso de gráficos en las aplicaciones, así como la creación de animaciones. En combinación con WPF permite interactuar con los tablet multitouch. El resultado final son aplicaciones más visuales, atractivas al usuario y todo ello con una mayor facilidad en las tareas de programación.

Con la entrada de hoy hemos visto que Visual Studio dispone de varias herramientas para ayudarnos a programar un dispositivo multitouch sin grandes complicaciones para ello, además de permitirnos como alternativa operar a bajo nivel para trabajar directamente con el dispositivo, si lo consideramos de necesidad a pesar de lo costoso de la tarea.

En las siguientes entradas de la serie, analizaremos en detalle el manejo de los eventos producidos por nuestros dedos al tocar la pantalla y como nuestras aplicaciones se dan cuenta de ello y reaccionan.

Esperamos que nos sigas en esta serie donde vamos a ofreceros información de valor para todos aquellos que estéis interesados en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos tablet multitouch con Windows 7. Para ello nada mejor que suscribirte al canal RSS de Windows Técnico

 

Comments are closed.