The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Si Mac OS X Lion no incluye X11… ¿Que hacemos?

No puedo evitar pensar en lo que parece que el directivo saliente de Apple Bertrand Serlet ha dejado caer en un foro de usuarios de Mac OS X: La posibilidad de que X11 ya no esté disponible en Mac OS X Lion. El ya ex-directivo no lo ha dicho explícitamente, pero es inevitable pensar en esta posibilidad. La cuestión radica en qué haríamos los usuarios si Lion ya no incluyera X11, y la primera palabra que me viene a la cabeza, es “Gimp”.

X11 es un software que hace posible una interfaz gráfica en un entorno Unix permitiendo la interacción gráfica en red entre un usuario y una o más computadoras haciendo transparente la red para éste. X11 es quien se encarga de mostrar la información gráfica de forma totalmente independiente del sistema operativo. Apple incluye de serie X11 en las últimas versiones del sistema operativo como instalación opcional, software el cual es usado habitualmente por gran parte de los usuarios de Mac.

X11 permite entre otras la posibilidad de ejecutar Gimp en Mac OS X. Gimp es un software de edición que básicamente hace las veces de Photoshop, con la diferencia de que Gimp viene con licencia GNU, y es libre y gratuito. Exactamente igual que algunas suites de ofimatica libres. Y de forma muy similar que mucho software que funciona en Mac OS X gracias a X11. La pregunta es si Lion no incluye X11 cómo vamos a utilizar este tipo de software no propietario de Apple en Mac OS X.

Todos conocemos la íntima relación que Mac OS X Lion tiene con la Mac App Store. Y es evidente pensar que en los deseos de Apple está que los usuarios utilicemos su software antes que software de terceros. Pero,Apple ahora mismo no tiene software propio que sustituya el software que se puede ejecutar bajo X11.

No sólo hay que plantearse la implicación ética si Apple cerrara las puertas a software de terceros, sino que hay que pensar en cómo nos buscaríamos la vida apara encontrar sustitutos. Puede que los ejemplos citados en estas líneas no sean los más adecuados, pero son representativos. ¿No podemos usar en Lion suites de ofimática libres? Fácil; Pages, Numbers y keynote – de Apple y de pago, con un importe casi simbólico, eso sí-. Pero en el caso de Gimp, la cosa cambia. Y a partir de aquí podemos empezar a listar el software que no podríamos usar bajo Lion y que no tiene software sustituto de Apple.

Da que pensar el tema, francamente.

 

Comments are closed.