The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Tablets MultiTouch con MS Windows 7: Plantillas WPF y XNA de Visual Studio

Tras unos primeros post de carácter más generalista, en la entrada anterior de esta serie Tablets MultiTouch con MS Windows 7: Comunicación del S.O. y las aplicaciones., ya abordábamos aspectos específicos respecto de la generación de aplicaciones para dispositivos Tablets MultiTouch en entornos MS Windows 7. En esta línea continuamos con esta cuarta entrada, en la que describiremos el uso de las plantillas de MS Visual Studio., cuya utilidad ya mencionábamos en la entrada Tablets MultiTouch con MS Windows 7: Herramientas1

Desde un primer momento el entorno MS Visual Studio nos es de suma utilidad en lo que al desarrollo de aplicaciones bajo Windows 7 para este tipo de dispositivos se refiere. El entorno incorpora toda una serie de plantillas que generan el código inicial de la aplicación en función del tipo de desarrollo que se quiera llevar a efecto. Estas plantillas observan múltiples escenarios: aplicaciones Win32, desarrollos para WPF (Windows Presentation Foundation), generación de juegos haciendo uso de XNA , junto a otros múltiples ejemplos posibles.

2

Proyectos en Visual Studio

En esta entrada vamos a centrarnos en las plantillas WPF y XNA. Estas aportan un gran facilidad para las tareas de desarrollo, y probablemente sean la más utilizadas para el tipo de programación que estamos abordando en esta serie

La plantilla denominada “Aplicación WPF” dada su orientación hacia presentaciones, incorpora de forma directa un espacio donde poder dibujar, añadir objetos e incorporar controles gráficos. Adicionalmente esta plantilla presenta una ventana para la inclusión de código XAML, pudiéndose así programar los diferentes objetos gráficos que se han incorporado en el desarrollo. La siguiente imagen nos ilustra sobre ello.

3

Proyecto en WPF

Sin embargo, y aunque fundamental, el apartado gráfico no es el único aspecto a considerar. La propia plantilla genera un fichero que permite la inclusión del código generado para nuestros aplicativos, haciendo uso del lenguaje C#. Como es posible observar en la siguiente imagen, en este fichero se incluyen todas las librerías necesarias para iniciar el proyecto:

4

Código en C# de WPF

Como se indicaba en la entrada anterior de la serie Tablets MultiTouch con MS Windows 7: Comunicación del S.O. y las aplicaciones., para poder hacer uso de todas las funcionalidades de este tipo de dispositivos es necesario añadir las librerías Microsoft.Expresion.Interactions ySystem.Windows.Interactive a nuestros desarrollos. De este modo, aprovecharemos las funciones táctiles de los dispositivos multitouch y así las aplicaciones responderán de forma adecuada ante los distintos gestos de los usuarios.

Como ya se indicaba en párrafos anteriores, el otro conjunto de plantillas son las relacionadas con el framework XNA, destinadas a realizar juegos, tanto para PC, teléfonos móviles con Phone 7, Xbox y para los dispositivos multitouch. La siguiente imagen nos ilustra sobre estas posibilidades.

5

Proyectos de XNA

Para el desarrollo de juegos para tablets multitouch con Ms Windows 7 elegiremos la plantilla de“Juegos de Windows” a esta habrá que añadirle la librería Microsoft.Xna.Framework.Input.Touch. Esta librería ya viene incluida en la plantilla para “Juegos de Windows Phone” ya que directamente un terminal móvil presenta funcionalidades touch.

La plantilla de XNA genera diversos ficheros con el código base, para el desarrollo de juegos como se aprecia en la siguiente imagen:

6

Clases de XNA básicas

Seguiremos dando entrada en Windows Técnico a nuevos posts de esta serie. Esperamos con ello aportaros información de utilidad. Para recibir esta información con agilidad esperamos que os suscribáis al canal RSS de Windows técnico .

Comments are closed.