The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Microsoft Application Virtualization 4.6 SP1. Sequencer (II de II)

Con este nuevo post cerramos la serie de Springboard que comenzamos la semana pasada sobre las novedades de APP-V 4.6 SP1, más concretamente con el sequencer. Tras el montaje del escenario de virtualización de aplicaciones, hoy vamos a realizar un proceso de virtualización de la suite ofimática de Microsoft, Office 2010.

¿Por qué Office 2010? Principalmente porque presenta un procedimiento de virtualización distinto al del resto de aplicaciones. Microsoft Office 2010 utiliza el servicio de plataforma de protección de Software (SPP) de Office que se utiliza para la activación del producto. Dicho servicio debe ser también virtualizado, por lo tanto es necesario realizar una instalación previa a la virtualización.

Sin mas demora comenzamos con el procedimiento completo para la virtualización de Microsoft Office 2010. Para la virtualización utilizamos la máquina preparada según la configuración detallada en el post anterior.

Preparación del entorno para Office 2010

El primer paso consiste en establecer los pasos previos y excepcionales del proceso de virtualización de Office 2010. La preparación para office consiste únicamente en la instalación del paquete “Microsoft Office 2010 Deployment Kit for App-V”, descargable de la página de Microsoft (Descargar Microsoft Office 2010 Deployment Kit for App-V).

La instalación de este componente es trivial, ya que consiste en seguir un asistente de dos pasos. Tras su instalación es necesario ejecutar un comando con el objetivo de preparar la máquina y más concretamente el servicio de SPP de office para su correcta virtualización.

Paso2

Este comando dependen del tipo de plataforma y activación que se utilizará con el producto (ver opciones de personalización Microsoft Office 2010 Deployment Kit for App-V), en nuestro caso utilizaremos la versión de 64 bits y activación por KMS predeterminado, quedando el comando:

  • msiexec /i OffVirt.msi ADDLOCAL=Click2runMapi,Click2runOWSSupp,Click2runWDS,OSpp,OSpp_Core,OSppWoW64 PROPLUS=1 VISIOPREM=1

 

Virtualización de Office 2010

Ahora es el momento de comenzar con los pasos de virtualización de Office 2010. Lo primero es lanzar Microsoft Application Virtualization Sequencer, para ellos desde el menú de inicio llevamos a cabo dicha tarea.

Paso1

Al abrir se el secuenciador solicita en primera instancia que deseamos hacer, crear una nueva virtualización de aplicación o la modificación de una aplicación ya virtualizada. En nuestro caso comenzamos con la virtualización de la aplicación, y a continuación seleccionamos la opción de crear paquete (predeterminado).

Paso2Paso3

 

 

 

 

El asistente evaluará el estado del equipo y comprobará que cambios son necesarios realizar para una correcta virtualización de la aplicación. En este punto es necesario se bastante meticuloso, ya que cualquier interferencia en el proceso de virtualización provocará un funcionamiento erróneo en el futuro. Cuando el asisten muestre los resultados de comprobación como se muestra en la siguiente imagen, podríamos continuar con el proceso de virtualización.

Paso4.2

Los dos siguientes pasos del proceso consisten en seleccionar el tipo de aplicación, en el caso de Office 2010 es necesario seleccionar la opción de Aplicación Estándar y a continuación indicar la ruta donde se encuentra el instalador de la aplicación, Microsoft Office 2010.

Ahora viene una de las configuraciones más relevantes de todo el proceso, la ubicación de la instalación. La ubicación se indique en este paso se deberá especificar posteriormente en el proceso de instalación de la aplicación.

Paso7.2

A continuación el Sequencer lanzará la aplicación automáticamente y comenzaremos el proceso de instalación. En este punto se realiza un proceso de captura de todos los archivos y configuraciones necesarios que realiza la aplicación, para garantizar posteriormente su correcto funcionamiento en un entorno virtual. Durante el asistente de instalación de Office 2010 es necesario introducir la ruta de instalación de tal modo que coincida con la establecida en el paso anterior.

Paso9.2.1

Tras finalizar la instalación el asistente de virtualización, proporcionará la capacidad de lanzar las aplicaciones virtualizadas para conocer sus necesidades de ejecución y así poder incluirla en el paquete de secuenciación de la aplicación. Es altamente recomendable lanzar la totalidad de las aplicaciones.

Finalmente, tras lanzar la totalidad de las aplicaciones, ya podemos guardar el proyecto o realizar cualquier otro tipo de cambio o personalización del mismo. Llegados a este punto podemos dar por finalizado el proceso de virtualización de Office 2010 y se encuentra lista para ponerlo en producción a través de Microsoft Application Virtualization.

Por último, no os olvidéis de seguirnos suscribiéndoos al canal RSS de Windows Técnico y estar así al tanto de las novedades que van aconteciendo en entornos Microsoft.

 

Comments are closed.