The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Activación en Windows 7

 

Vía Springboard series podemos encontrar muchos artículos sobre los tipos de activación de Windows 7, y por ende Windows Server 2008 R2, que son perfectamente válidos para las versiones de Windows Vista y Windows Server 2008. En el post de hoy nos adentraremos en la temática del licenciamiento y activación de los últimos sistemas operativos de Microsoft.

Existen tres maneras de activar Windows 7: Retail (al por menor), OEM (Fabricante de equipos), Activación por Volumen (VA). Vamos a ver cómo se puede adquirir cada una de ellas y su proceso de activación, aunque sobre todo, nos centraremos en la activación por volumen que es más compleja.wga

Retail

Los Windows 7 que se adquieran a través en una tienda, internet o directamente de Microsoft pero de manera individual se licencian por separado, es decir, cada producto viene con su licencia y sólo le es válida esa clave para poder activarse, licencia Retail. Para poder realizar esa activación se puede hacer tanto en el proceso de instalación, cuando solicita la licencia, o hasta 30 días pasada la instalación desde el panel de control. Podemos usar esta licencia en cualquier equipo pero solamente en un equipo a la vez.

OEM

Los fabricantes de equipos proveen su hardware con el sistema operativo preinstalado en la máquina y con un licencia OEM, este tipo de licencia garantiza que se puede instalar, reinstalar o mantener Windows 7 en ese equipo, pero sólo en ese equipo. Ya que la activación está asociada al firmware (BIOS) de ese equipo. Este tipo de licencia es la más común cuando compramos equipos con el sistema operativo a los fabricantes de equipos.

Activación por Volumen

La activación por volumen es un conjunto de herramientas y tecnología diseñadas para automatizar el proceso de activación en el despliegue de sistemas usando medios de volumen. Estos medios sólo se pueden adquirir bajo el Licenciamiento por Volumen que pueden contratar las empresas y mediante un portal web, Microsoft Volume Licensing Service Center (VLSC), acceder a la descarga de ISOs, claves de producto y acceder a los acuerdos de licencia contratados. Las empresas pueden utilizar dos métodos de autenticación por volumen:Key Management Service (KMS) o Multiple Activation Keys (MAK).

KMS – Servicio de administración de claves

Con KMS se puede realizar el proceso de activación de manera local en la empresa, los equipos y servidores no necesitan conectarse a internet para poder activarse, sino que en la red interna podemos tener uno o más servidores de KMS (MKS Hosts) para activar las máquinas. Estos host de KMS sí deben activarse a través de internet contra Microsoft para que sean validados, una vez validados añaden un registro SRV en los servidores DNS para que los clientes y servidores de nuestra red sepan dónde están los servidores KMS para poder activarse. Este método de activación, al contrario que en la activación por MAK, requiere que los equipos en menos de 180 días vuelvan a comunicarse con el host y se reactiven. Con una sola clave KMS un host KMS puede activar ilimitados equipos.

En el siguiente diagrama (ampliable) podemos ver el proceso de activación de KMS y su funcionamiento.

kms

MAK – Claves de Activación Múltiple

La clave de activación múltiple se usa principalmente para activar los equipos directamente con Microsoft. Las claves MAK tienen un número predeterminado de activaciones, que está asociado al número de licencias que la organización tiene adquiridas en sus contratos de licenciamiento por volumen. Se pueden activar a través de internet de manera transparente al usuario, por vía telefónica o mediante el uso de una herramienta de gestión de la activación por volumen en la empresa, VAMT (Volume Activation Management Tool), de la que tenemos un video de su uso en inglés al final del post.

En el siguiente diagrama (ampliable) podemos ver el proceso de activación de MAK y su funcionamiento.

mak

Como se ha comentado anteriormente existe una herramienta para la gestión de la activación llamada VAMTque actualmente está en la versión 2.0 y permite tanto la activación por MAK (creando un proxy) y asignación de claves KMS de productos como Windows Vista, 7, Server 2008, Server 2008 R2 y Office. A través de esta herramienta se puede comprobar el estado de activación de todos los equipos en nuestra red mediante la consulta en Active Directory o introduciendo su dirección IP manualmente, forzar la activación de ciertos productos y tener centralizada las claves KMS y MAK de nuestros acuerdos de licencia.

Os dejamos con un video sobre el uso de esta herramienta, esperamos haberos aclarado el tema del licenciamiento y activación de los últimos productos de Microsoft. No olvidéis pasar por el blog de Springboarddesde donde se puede obtener toda la información necesaria sobre los mecanismos de activación en Windows, además podéis suscribiros al Canal RSS de Windows Técnico para recibir noticias como esta.

Popout
Video – Administrar la activación usando VAMT

S@lu2!

Comments are closed.