The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Usuarios de Android: “Odiamos a Apple”

 Tshirt Android VS Apple 500x500 400x400 Usuarios de Android: Odiamos a Apple

Así de claro y contundente es un estudio realizado sobre una población de algo más de 2.000 personas, realizado por la web bussinessinsider.comEl 55.7% de los usuarios Android preguntados sobre “¿Qué te haría comprar un iPhone?” responde: “Nada. Odio a Apple”.

¿Es que nos hemos vuelto locos? Es probable porque estoy convencido que también habrá usuarios Apple que pensarán lo mismo de Android. Por favor señores, que es tecnología, un producto de consumo. Nada más.

Realmente soy incapaz de entender los prejuicios que tiene la gente hacia tantas cosas, entre ellas la tecnología. Yo, personalmente, me considero afortunado de ser o haber sido usuario de casi cada plataforma tecnológica que ha pasado por mis manos, como usuario continuado en el tiempo. He sido o soy, según el caso, usuario de Blackberry, Android, Windows, Linux (en distribuciones Ubuntu, Red Hat Enterprise y otras más), y por supuesto de dispositivos y ordenadores de Apple.

Y he de decir que todos, absolutamente todos y sin excepción, tienen sus cosas buenas, sus cosas malas, sus cosas regulares… cada uno está pensado y concebido para dar servicio a un sector de usuario diferente ytodos tienen muchas cosas buenas que lo hacen ideal para unos u otros.

Pero, por favor, seamos un poco coherentes y dejémonos de prejuicios. ¿No les gusta X, H o Y? Vale. No los usen, pero de ahí a odiarlo… Hay demasiados problemas importantes en el mundo como para andar peleándose entre manzanas, robots o zarzamoras (entre otros). Tengo la teoría que en muchos casos, la gente usa “el significado social” de las diferentes marcas, para etiquetar un producto tecnológico como una marca social sobre la que volcar sus prejuicios, y eso me parece aún más triste.

among android users most say they will never buy an iphone because they hate apple most of the rest say they would buy an iphone if it worked better with non apple products and theres the risk of the closed system that apple is selling Usuarios de Android: Odiamos a Apple

Aparte de lo comentado, el estudio revela una serie de datos cuanto menos interesantes, que nos hacen una idea de los perfiles de usuarios y sus preferencias. Del mismo estudio se derivan una serie de conclusiones como:

  • El 94’5% de los encuestados dispone de un smartphone, frente al 5’5% restante que tiene un móvil normal, lo que da a entender la importancia que están tomando este tipo de terminales y como acabarán sustituyendo a los móviles tradicionales. Gran parte de la culpa la tienen también las ofertas de las marcas y operadoras, que cada vez ofrecen más smartphones dejando de lado los móviles normales: el pagar una tarifa de datos, además de la voz es algo que resulta muy interesante a las compañías.
  • Android es el líder. Y no me extraña dada su amplia oferta de mercado en modelos, marcas y precios. El sistema de Google es un buen sistema y su abanico de ofertas lo hacen el número 1 de penetración del mercado: 51,4% de usuarios Android frente al 33% de iPhone. 8’3% para Blackberry, 3’1% para Windows Phone 7, 1’6% para Palm y un 2,6% en otros sistemas diferentes.
  • Se demuestra que el ciclo de vida de los terminales está situado en 1-2 años, de forma que cada vez que se cumple este ciclo evolutivo, el 85% de los encuestados planean cambiar su terminal. La culpa suelen tenerla los los contratos de permanencia de 18-24 meses de las operadoras, aparte de términos obvios económicos.
  • La nueva definición de la obsolescencia programada, por la que nosotros mismos generamos la necesidad de tener lo último aunque sea más caro (y lo que ya tenemos no nos sirva) da su fruto. Se comprueba que el 92% de los encuestados cambiarían su terminal por uno más potente y con más prestaciones, aunque fuera más caro, frente sólo al 8% que piensa que compraría uno más antiguo y barato.
  • Cuando echamos un vistazo a la tendencia futura de plataformas a comprar, vemos como Android gana aún más cuota (hasta el 54%) mientras Apple sube un poco (33’6%) y el resto de plataformas pierden inexorablemente las cuotas que tenían. Nos acercamos peligrosamente hacia un mercado “bi-partidista” donde la opción predominante sería Android y la secundaria Apple.
  • El 59’3% de los encuestados, usuarios de Apple, piensan que podrían cambiar a otra plataforma como Android, Windows Phone 7 o Blackberry, si les ofrecieran un terminal que fuera claramente mejor en características clave con respecto a un iPhone. Sólo el 23’8% dice no querer cambiar bajo ninguna circunstancia su Apple iPhone.
  • A la respuesta del 55,7% del odio de los usuarios Android hacia Apple, hay también un curioso 31’2% que contesta que compraría un iPhone que funcionara mejor con aplicaciones y productos que no fueran de Apple. Es una curiosa respuesta, lo que da a entender ese odio hacia Apple como marca, y todo lo que representa.
  • Y la última consideración a tener en cuenta es que la mayoría de usuarios Apple dispone de un iPhone 4 y que la mayoría de ellos, planea o tiene en mente cambiarlo por un iPhone 5 cuando este fuera presentado.

Sin duda resulta más que curioso este estudio. Es claro que la encuesta sobre una población de 2.000 personas (algo más) podría no considerarse muy representativa, pero dados los resultados, creo que no se desvía en exceso del pensamiento y sentimiento general de los usuarios de diferentes sistemas.

Lo que está claro, es que las “plataformas alternativas” como Blackberry, Windows Phone 7, Palm o Symbian,están destinadas a su casi extinción. Personalmente no creo que sea lo mejor, pero el futuro dirá si las cosas cambian.

One response

  1. Estoy de acuerdo en un 25%, pero en la variedad esta el gusto:)

    April 23, 2011 at 13:28