The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Migra tu correo a la nube con Quest Migrator for Cloud Email I de II

Hoy vamos a mostraros una aplicación que consideramos un tanto interesante para todos aquellos que os encontréis desarrollando un plan de migración de un entorno on-Premises a un entorno on-Cloud basado en Microsoft Live@Edu, Business Productivity Online Services (BPOS) o la nueva plataforma Office 365. Cuando llegue la hora de migrar el correo electrónico, vais a tener que plantearos cual es el mejor mecanismo para hacer frente a dicho reto. Es en este caso, donde deseareis contar con una herramienta como la que vamos a mostraros hoy. Para ello, vamos a descargarnos Quest Migrator For Cloud Email desde la página de descarga de Quest. Una vez cumplimentemos el registro previo para poder descargarnos la utilidad, procederemos con el proceso de instalación.

El proceso de instalación de Quest Migrator for Cloud Email tan solo nos pedirá como requisitos tener instalado Microsoft Outlook y un repositorio Microsoft SQL Server. En mi caso he procedido a descargarme e instalarme gratuitamente Microsoft SQL Server 2008 R2 Express con servicios avanzados.

image

Imagen 1: Requisitos de instalación de Quest Migrator for Cloud Email

En cuanto tengamos instalado el producto, nos remitiremos al mismo a través del enlace Quest Migrator For Cloud Email, disponible en el menú Inicio de Windows. Una vez iniciada la aplicación, el primer paso consistirá en crear un nuevo proceso de migración a través de la opción de menú New disponible en el entorno.

image

Imagen 2: Nuevo asistente de migración desde Quest Migrator For Cloud Email

Una vez iniciado el asistente, lo primero que tendremos que indicar es un nombre identificativo al proceso de migración, en nuestro ejemplo, Migración Outlook, y pulsar el botón Next.

image

Imagen 3: Nombre de grupo para la migración

A continuación vamos a indicar el origen de correo de nuestro proceso de migración, teniendo como proveedores disponibles para migrar orígenes de Outlook (mediante archivos *.pst), Google Apps o Microsoft Exchange 2000, 2003, 2007 o 2010. En nuestro ejemplo, vamos a seleccionar un archivo de Outlook PST. Los archivos PST contienen los correos electrónicos de una cuenta de usuario específica.

image

Imagen 4: Proveedores de correo disponibles a migrar

En el siguiente paso indicaremos el archivo de almacenamiento PST de Outlook a migrar y en el caso de que dicho archivo estuviera protegido, su correspondiente contraseña.

image

Imagen 5: Archivo de almacenamiento de Outlook a migrar

Ahora tan solo queda especificar en el asistente de migración el servicio a utilizar de destino. En nuestro caso, vamos a seleccionar Office 365/BPOS. La plataforma Office 365 se encuentra actualmente en fase beta, pero va a ser el objetivo final de nuestro proceso de migración.

image

Imagen 6: Servicio de destino a utilizar en el proceso de migración

Seguidamente, procederemos a configurar la dirección de correo de destino de Office 365 y la correspondiente clave de acceso. En nuestro caso hemos procedido a establecer la cuenta de correo disponible para Office 365 y su correspondiente password.

image

Imagen 7: Dirección de correo de destino de Office 365

Seguidamente especificaremos el servicio de autodescubrimiento, el cual utiliza la dirección de correo de destino para localizar la ubicación del buzón de correo de destino. Como este servicio es proporcionado por la plataforma Office 365, seleccionaremos la opción Use Autodiscover service.

image

Imagen 8: Especificación del servicio de autodescubrimiento

Como paso final, sólo queda especificar los elementos que deberán ser migrados. En nuestro ejemplo, hemos decidido migrar todo el correo, los elementos de calendario y los contactos disponibles que se encuentren en nuestro archivo de correo de Outlook.image

Ya solo queda realizar una rápida prospección al resumen de opciones configuradas para proceder a ejecutar el proceso de migración.

image

Imagen 10: Resumen final de la configuración realizada

Con este paso finalizamos el proceso de configuración del asistente de Migración. En el próximo post ejecutaremos el proceso de migración y realizaremos las comprobaciones pertinentes desde la plataforma Office 365  sobre el correo, los contactos y el calendario migrado. Recuerda que puedes descargarte esta aplicación y muchas otras desde la página de descarga de Quest. Y no te olvides de suscribirte al canal de noticias RSS de Windows Técnico para recibir noticias como esta.

————————————————————————————————————————-
Migra tu correo a la nube con Quest Migrator for Cloud Email I de II
Migra tu correo a la nube con Quest Migrator for Cloud Email II de II
————————————————————————————————————————-

rsswindowstecnico

Comments are closed.