The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Nuevo método para esconder la información

Hard Drive

La codificación de la información ha estado presente en nuestras vidas durante mucho tiempo. En la era digital en la que vivimos, la privacidad de los datos juega un papel importante en la mayoría de las transacciones que realizamos diariamente.

Normalmente, la técnica utilizada consiste en codificar la información a partir de un cierto algoritmo, sin embargo, un grupo de investigadores de la University of Southern California junto a un equipo del National University of Science and Technology en Islamabad (Pakistan), han publicado un nuevo método revolucionario:fragmentar la información y manipular la localización física de estos fragmentos a lo largo del disco duro.

El sistema mostrado como ejemplo utiliza un disco duro de 160 gigabyte para almacenar un mensaje de tan solo 20 megabyte (apenas un 0,01% de la capacidad del disco). Este nuevo método codifica el orden en que se almacena en la información, de tal forma que recuperar la información sin conocer el orden correcto se antoja complicado.

¿Pero cuál es la gran ventaja de este método? Simplemente esconder la información. En los tradicionales algoritmos de codificación, cuando el atacante analiza unos datos puede ver facilmente que existe una información codificada. Por lo que puede emplear diferentes técnicas o utilizar la conocida fuerza bruta para intentar extraer los datos. La gran ventaja de esta nuevo método radica en que aparentemente en el disco duro no existe “ninguna información” importante, sólo un conjunto de bytes colocados de forma aleatoria. Así, la información podría pasar inadvertida para el atacante. Es aquí donde aparece la elegante disciplina conocida como la esteganografía: la práctica de ocultar mensajes u objetos dentro de otros para que pueda pasar desapercibida.

Vía | NewScientist

Comments are closed.