The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Inhibiendo tu seguridad

 

Que ningún sistema es 100% seguro, es algo que hemos oído y de lo que hemos hablado en muchas ocasiones. La frase que se suele citar es: “El único sistema realmente seguro es el que está apagado, en una caja fuerte de titanio, enterrado en una bóveda de hormigón en el fondo del mar y rodeado por guardias de seguridad muy bien remunerados…. y aun así tampoco podríamos garantizarlo” (de Eugene H. Spafford).

Evidentemente hay que esmerarse en intentar ponerlo lo más difícil posible a los amigos de lo ajeno, ya sea por convicción personal o porque alguien les haya financiado para ensañarse contigo.

En los comentarios del post de Trasteando con una alarma de Securitas, no recuerdo si fue en Menéame o Barrapunto, alguien decía que no me fiara de las alarmas, que por muy poco dinero, era posible inhibir su funcionamiento.

Como la curiosidad mató al gato, y muchos días maúllo más que hablo, he querido documentarme primero, sobre los diferentes tipos de inhibidores, tanto para los sistemas de protección de una casa, como los geolocalizadores que se utilizan para conocer la ubicación de los vehículos.

Entre otros, hay inhibidores de radiofrecuencia, de GSM y de GPS. En el caso de la alarma de casa, la comunicación de los sensores con la centralita, se hace mediante radiofrecuencia. Sin embargo, dependiendo de la alarma, puede que la comunicación con la central de alarmas (la de Securitas, Prosegur o quien toque) se haga mediante un módulo GSM en vez de por módem a través de línea de voz fija.

[DISCLAIMER]
A partir de aquí lo que hagas y compres, así como la finalidad con la que lo hagas, es tu propia responsabilidad. Nosotros simplemente exponemos los resultados de una búsqueda con una finalidad puramente investigativa  y académicasin intención alguna de utilizar estos dispositivos para cometer un delito.  Dudo de la legalidad de la posesión de este tipo de dispostivos en España y por si acaso, no hemos adquirido ninguno.
[/DISCLAIMER]

En Dealextreme, el supermercado de todo friki tecnológico, disponemos de toda la variedad necesaria para dejar sin cobertura casi cualquier cosa. Buscando por Jammer vemos que por cuatro duros podemos tener en un inhibidor de cada tipo.

Algunos dispositivos de rastreamiento GPS, si por encontrarse fuera de cobertura de datos, ven que su SIM GSM es incapaz de enviar las coordenadas registradas al servidor central, disponen de un buffer interno donde las van almacenando, a la espera de tener cobertura y así enviar toda la información de golpe. Utilizando un Jammer GSM se podría hacer que el dispositivo se quedase en ese estado. Sin embargo, si por cualquier motivo el Jammer (o su propietario) fallase, podría descubrirse el recorrido y la situación del vehículo. Si se utiliza un jammer GPS, directamente los equipos de localización (generalmente basados en chips SIRF III) no serían capaces siquiera de triangulizar la recepción de satélites para establecer las coordenadas de posición. Otras alternativas que llevan a cabo las bandas organizadas es utilizar camiones forrados de plomo en su interior, que logran el mismo fin.

En el caso de los sensores de alarma de una casa, negocio o local, la comunicación entre los sensores va por radiofrecuencia, para lo que también existen inhibidores, evitando siquiera que los detectores de movimiento/calor, envíen la señal a la centralita haciendo que la alarma se mantenga en silencio.

Si lo que se posee como mecanismos de monitorización, son cámaras de video que funcionen mediante wireless, también hay dispositivos de inhibición de wireless (creo que los mismos de radiofrecuencia podrían valer), de manera que, bien colocados, dejaría más de una pantalla en negro. Quizá la única forma de poder seguir disponiendo de señal de video sería tener un CCTV cableado requiriendo acceso físico previo y manipulación de los mismos.

No se me ocurre ahora mismo ningún dispositivo de seguridad cuyas sondas comuniquen eventos con su centralita via bluetooth, pero si así fuera, también en la búsqueda en Dealextreme aparecen inhibidores para bluetooth.

He encontrado también que, estos y otros interesantes juguetitos, pueden ser adquiridos en tienda física en España en La Tienda del Espía, eso sí a un precio MUY superior.  Para nuestros lectores de América Latina, he encontrado estos equipos en La Casa del Espía aunque también a precio de sangre de unicornio. Algo más accesible pero también online en www.microcubo.com.

Comments are closed.