The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

¿Expertos en protección de datos o caraduras monumentales?

La verdad es que no salgo de mi asombro por la cara que pueden llegar a tener algunos individuos. Tal vez no sea cara dura y sea simplemente un grado de insensatez alto. Si fuese así les pido disculpas, pero les recomiendo “que se lo hagan mirar”, en caso contrario, también les pido disculpas, pero en este caso no soy quien para recomendarles nada, ustedes verán…..(Es por esta duda por la que he preferido mantener el anonimato de la empresa en cuestión)

¿A que me refiero? ¿Qué es lo que me ha llamado la atención? Uno de tantos correos que recibimos que, siendo SPAM como la copa de un pino, nuestro anti-spam no lo detecta, porque parece venir de “buena gente” En este caso concreto el correo en cuestión, “pegado” tal cual, es el siguiente:

Estimado Cliente:Desde hace algún tiempo nos viene preocupando el cumplimiento de la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).Debemos recordar que la LOPD es de Obligatorio Cumplimiento para todas las empresas, que las sanciones pueden llegar a ser importantes, y que cada vez más, se está solicitando en las inspecciones rutinarias de la Seguridad Social y por demanda. Es un tema vigente y las inspecciones cada vez son más frecuentes.Últimamente hemos mantenido contactos con diversas empresas dedicadas a crear las rutinas necesarias para cumplir con la Ley, pero siempre ha surgido el inconveniente del precio de los servicios. Sin embargo, la consultoría con la que hemos llegado a un acuerdo, seria y solvente, nos puede resultar interesante, ya que todos los trámites los puede realizar a coste 0€.

Para proporcionarle más información al respecto podemos ponernos en contacto a la mayor brevedad posible, ya que entendemos que es una obligación que no deberían desatender por más tiempo.

No soy un experto en la materia, aunque algo sé. Tal vez Fernando, nuestro Director de Consultoría, podría hacer alguna precisión al respecto, pero analizando el contenido del correo no puedo evitar sorprenderme en varias ocasiones. Se suponen que con este correo nos quieren vender asesoramiento en LOPD y, a mi juicio se permiten varias licencias importantes:

1. Dan por supuesto que no la estoy cumpliendo ya que afirman que no puedo seguir ignorando esta obligación por más tiempo.2. Incumplen claramente el artículo 21.1 de la Ley 34/2002, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico ya que para poder enviarme un correo electrónico a mi cuenta personal deben haber conseguido mi consentimiento expreso por otro medio.3. Dicen que obtienen mis datos de una fuente de acceso público. Internet NO es una fuente de datos de acceso público y para poder tratar datos personales obtenidos de internet es necesario contar con el consentimiento del interesado.4. Se refieren a los controles o salvaguardas que exige el reglamento como “rutinas”. Puede ser también que se refieran, con el término “rutinas”, a los procedimientos de trabajo que, desde el punto de vista organizativo debe incorporar cualquier sistema de gestión de la LOPD o de seguridad en términos generales. Extraña forma de referirse a los controles o a los procedimientos, pero bueno…. para gustos, colores, ¿no?5. Por último, dicen que cuesta 0 €. Tras un largo esfuerzo y tras preguntar a muchos insensatos que querían cobrar por su trabajo, han encontrado a unos “sensatos” que trabajan gratis.

Evidentemente la conclusión es clara: NO TIENEN NI LA MENOR IDEA DE LO QUE ESTÁN HACIENDO, eso sí, lo que sea que hagan es “gratis”.

Comments are closed.