The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Perfiles falsos en Facebook

Desde hace algún tiempo ya me hice mi cuenta de Facebook. No porque pensara que se puede ligar por allí, sino por tres motivos fundamentales:

1) Para evitar que un subnormal se saque una cuenta con mi nombre y que los que de verdad me busquen sepan cuál es mi cuenta allí y me encuentren.2) Para ver lo que chismorrean por allí de mí cuando me taggean.

3) Para ver si realmente sirve para ligar.

Con estas premisas, como no ando muy sobrado de tiempo, entro 1 o 2 veces al día puntualmente, para mantenerla viva y enterarme de lo que sucede por allí. Puse las opciones de privacidad lo más restrictivas que pude, y el chat lo deshabilité. No acepto ninguna invitación de grupo, juego, o aplicación y así consigo no perder el poco tiempo que tengo. Es decir, soy un usuario no avanzado de Facebook. Sin embargo, siempre tengo alguna nueva petición de “amistad 2.0”, ya sabéis, para estar en contacto, que es lo que se dice.

A día de hoy tengo algo más de 850 “amigos-Facebook” de los cuales, una buena cantidad de perfiles son más falsos que Judas. Pero… así son las cosas. Cuando trabajas con gente de seguridad, no es común que pongan sus verdaderos perfiles, así que yo los “quiero-al-estilo-facebook” a todos por igual…

Así, cuando me agrega una chica, y me ponme un mensaje de correo, lo primero que hago es ponerme en guardia, ya que probablemente sea algún “amigo-cabrón-1.0” que esté intentando colarmela.

Puestos los antecedentes sobre la pantalla, toca contar la historia con un perfil falso de una actriz que me agregó a Facebook y que quería “recuperar su contraseña de Hotmail”.

El caso de la actriz que quería recuperar su contraseña de Hotmail

La historia comienza con una invitación para que robe una contraseña de hotmail. Ya sabéis, lo que nosotros los informáticos estudiamos en 3º de la carrera universitaria: “Robar passwords de Hotmail para entregar a desconocidos”, Asignatura Troncal, 4.5 Creditos.

Yo, aplicando el principio de “pa’qué discutí” le contesto que no hacemos esas cosas. Al día siguiente me contesta y me dice que quiere recuperarr la cuenta, y eso es distinto. Puede ser que realmente se la hayan robado, y como es de Hotmail, no hay problema, ya que Spectra tiene un procedimiento especial para esas situaciones funcionando que yo me conozco bien. Basta con denunciar y ponerse en contacto con el equipo de MSN para responder a la solicitud de datos antiguos que confirmen que la cuenta era antes tuya.


Figura 1: Entrando en situación
Cuando le digo eso, la contestación que me llega es un cuestionario copiado de algún foro de Internet en el que pone información de lo más interesante, con más faltas de ortografía de las que Sergio de los Santos aka “RAEman” puede digerir.


Figura 2: El cuestionario de turno
Evidentemente, si piensa que va a ser así de fácil hacerse con la password lo lleva clarinete. Ademas, empiezo a ver quién es la chica ésta que me está pidiendo ayuda, y resulta que en su perfil pone que es una actriz cubana afincada en Madrid… ¿habré ligado? … naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

A mi parecer es un Script Kiddie jugando a hax0r que está intentando impresionar/putear a una chica a la que ya le quitaron la password una vez y quieren volver a hacerlo.

Lo curioso es que esta actriz salía en El Internado y ahora en Hispania – siento no haber visto ninguna de estas series – y aún no tiene 24 años, pero resulta que en los datos que me da del cuestionario pone que ya los tiene, así que no debe ser muy buena recordando los guiones de las series si no es capaz de recordar su edad.

Lo de que en el cuestionario que me envía se llame Andrea ya es de ordago a la grande. Debe pensar que soy muy idiota… pero aún así, intenta picarme con “a que no puedes”. A mí, que me crié en Bronxtolex donde se decían cosas como “A que no te cruzas corriendo la autopista con los ojos cerrados…” para ver si alguno picaba.


Figura 3: A que no puedes hacerlo
Más que seguro de que es un perfil falso, le explico que tiene que ir y denuciar y que luego yo le ayudo con los trámites para recuperar la contraseña pero, en lugar de conseguir un agradecimiento por todo mi interés, y enviarme una foto dedicada o invitarme a una cena en un romántico restaurante de Madrid, resulta que ya no le interesa tanto.


Figura 4: El procedimiento
Y no le gusta nada. Que de meter a la justicia de por medio nada, que las sospechas mías del horario deben ser porque tengo mal calibrado el Facebook y que si no le ayudo es porque no estoy tan cualificado. Vamos, que soy un Luser de tercera.


Figura 5: Me enfado y no respiro
Yo he empezado unos tramites, y voy a ver si termino por darle una sopresa a este Kevin Mitnick que me ha salido en el Feisbuk. En fin, que si te llegan perfiles así, antes de pensar que has ligado, recuerda el vídeo del cybersexo con la rubia, antes de que tenga que censurar la cam. A todos los perfiles falsos de mi feisk: “Hola!”

Saludos Malignos!

      

Comments are closed.