The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Herramientas para realizar un Análisis de Rendimiento en Windows 7 (I de III)

Una vez más, desde el sitio de SpringBoard Series, podemos descargar el Kit de Herramientas de Rendimiento, disponibles para plataformas Windows Vista y Windows Server 2008 y superiores (tanto en cliente como en servidor) en el SDK 7.1 de Windows 7. Este kit de herramientas puede ser utilizado por una amplia gama de usuarios, ya sea con un perfil de integradores de sistemas, como de fabricantes de hardware o desarrolladores de aplicaciones. La finalidad de este conjunto de herramientas es la de permitirnos realizar mediciones y análisis del rendimiento de nuestros sistemas. Como requisito previo, tendréis que descargaros el .Net Framework 4.0.

Generalmente, cuando tenemos un problema de rendimiento, lo primero que solemos hacer es monitorizar el entorno con herramientas como el Administrador de tareas o el monitor de recursos y así, de una forma rápida poder tener una perspectiva visual de aspectos fundamentales como son la gestión de la CPU o de la memoria. Sin embargo, podemos obtener información más detallada con el citado conjunto de herramientas de rendimiento.

image

Imagen 1: Instalación de Windows SDK 7

Una vez descargado e instalado el SDK de Windows 7 podremos acceder a las siguientes herramientas de rendimiento:

  • Herramienta de línea de comandos para análisis y captura de trazas (Xperf.exe): Captura trazas para el análisis de las mismas.
  • Herramienta visual de análisis de trazas (Xperfview.exe): Presenta el contenido de traza en forma de gráficos interactivos y tablas de resumen.
  • Herramienta de encendido/apagado de transmisión de captura de trazas (Xbootmgr.exe):Automatiza el estado de encendido/apagado de la captura de trazas.

Herramienta de línea de comando para análisis y captura de trazas

Empecemos analizando la primera herramienta (Xperf.exe). Para ello, accederemos mediante línea de comandos a la ubicación de la instalación de las herramientas de análisis de rendimiento en la ruta C:\Program Files\Microsoft Windows Performance Toolkit y ejecutaremos el comando Xperf –on base, con el que indicaremos que se recopile el rendimiento del equipo.

image

Imagen 1: Comando para recopilar el rendimiento de Windows 7

Una vez recopilado el rendimiento del equipo, podemos proceder a su visualización a través de la generación de un informe mediante el comando Xperf –d C:\informe.etl.

image

Imagen 12: Generación del informe de rendimiento

El informe puede ser abierto (haciendo doble clic en el mismo o con el comando Xperft C:\informe.etl) para su monitorización y análisis, disponiendo de métricas de rendimiento clave, como recursos utilizados por la CPU, entrada/salida en disco, etcétera. A su vez, permitirá seleccionar un rango de datos del gráfico y hacer zoom sobre el mismo, para recabar información de detalle para determinado periodo de tiempo.

image

Imagen 3: Visualización y análisis de datos sobre el rendimiento

Recuerda que si quieres seguir actualizando tus conocimientos sobre esta herramienta y muchas otras, no te olvides de visitar el sitio de SpringBoard Series dedicado a la plataforma de Windows 7, o si lo prefieres, puedes suscribirte al canal RSS de Windows Técnico para mantenerte informado.

image

Comments are closed.