The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Historia del software pirata

atotalof1289 400x256 Historia del software pirata

¿Cual ha sido el software o aplicación “pirata” más descargado de la historia? ¿De donde viene el concepto de piratería en la informática? ¿Cómo empezó todo? Hoy en día entendemos que va íntimamente ligado al concepto de software pirata el uso o descarga de programas o herramientas informáticas sin autorización o prohibidas por las diferentes y muy variadas leyes de derechos de autor que abundan en los países. Como toda historia tuvo un principio, una serie de situaciones que se fueron escenificando a lo largo de las décadas hasta llegar a la época actual.

Aunque el concepto pueda llegar a lo peyorativo o exagerado, el gran Stallman habla de una expresión, piratería, como “referencia al uso de copias no autorizadas que pretende equiparar el acto de compartir con la violencia de tiempos pasados, de los barcos piratas”. Desgraciadamente, el concepto se ha conformado o “encauzado” como acepción con el paso del tiempo. Y es que muy probablemente se confunde piratería con robar, cuando realmente el software se copia.

De la misma forma, probablemente son millones las personas las que se cuentan en el mundo que han utilizado de una u otra forma “software pirata”. Pues bien, muchas de las preguntas que a lo mejor os habréis formulado sobre su historia las responde la última infografía de Starmedia. Un paseo desde la década de los 60 hasta la actual donde nos sitúa en aquellos momentos que marcaron un punto de inflexión y que a continuación paso a detallaros:

  • 1966: Todo comenzaría en la década de los 60, para ser más exactos en el año 1956, momento en el Reino Unido concede la primera patente de software. Podríamos considerar a esta década como pre-internet.

  • 1975: Pasamos de década hasta llegar a este año, momento en el que los miembros de la Homebrew Computer Club crearían el primer software pirata.

  • 1976: Este año fue el primer año que Bill Gates mostraba su frustración hacia la piratería respondiendo con una carta y la siguiente cita: “Nunca desarrollaré software libre. Nada me gustaría más que poder contratar a 10 programadores e inundar el mercado con un buen software”

  • 1981: Cambiamos de década y aparece la primera patente de software aprobada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

  • 1988: Este año se fundo la Business Software Alliance para velar por la erradicación de la piratería en el software. Estaría fundada por Apple, Microsoft y Adobe.

  • 1993: Se produce el primer gran arresto por software pirata por parte del FBI.

  • 2005: La década pasada guardará este año para los anales. Fue el momento en el que Microsoft lanzó Windows Genuine Advantage, la herramienta para validar el SO Windows cuando se instalaba.

  • 2011: El año en el que un estudio de Investigación de Ciencias Sociales concluía que la piratería le había dado a Adobe alrededor de 3,10 millones de ganancias.

La infografía finaliza con una serie de datos sobre las descargas piratas en los distintos sistemas operativos que ofrece más de una sorpresa. Os dejo con ella:

software piracy Historia del software pirata

Historia del software pirata escrita en Bitelia el 23 August, 2011 por Miguel Jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Comments are closed.