The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Kred: una medida transparente de tu influencia en redes sociales by Marilí­n Gonzalo

Kred  es una de las últimas herramientas más interesantes para medir tu influencia en redes sociales  y habiendo hablado hace poco en Bitelia sobre el tema, no queríamos dejar de analizarla. Desarrollada por PeopleBrowsr, su meta es identificar personas influyentes en comunidades basadas en distintos temas de interés. Kred empezó sólo con Twitter pero ahora permite incluir también tus cuentas de Facebook, Bit.ly y LinkedIn. 

Genera puntajes teniendo en cuenta el contenido que un usuario vuelca en una red social, quién reacciona a eso y si el usuario retransmite el contenido de otros. En agosto de este año lanzaron Kred Story, que usa datos de medios sociales y medidas de influencia para producir una línea visual de la actividad de un usuario o hashtag de Twitter.

Similar a Klout en el sentido en que genera un puntaje, pero mientras la forma en que Klout mide tu influencia sigue siendo un poco oscura, Kred presume de una total transparencia en la forma en que te otorga puntos y es el único servicio de medición de influencia que publica abiertamente su algoritmo. “Queremos ser transparentes, por eso puedes ver realmente cómo lo hacemos” dijo Jodee Rich , fundador y CEO de PeopleBrowsr.

Kred da dos mediciones:

  • Influence (Influencia): la habilidad de inspirar acciones de otros, es decir, mide el hecho de que alguien reaccione a tus posts y se basa en una escala de 1 a 1000. En Twitter mide la frecuencia en la que eres retuiteado, la frecuencia en la que te contestan y te mencionan y que recibes nuevos seguidores, mientras que en Facebook obtienes puntos cuando tus contactos interactúan con tus posts en tu muro o con tus posts en los muros de otros (a condiciono de que también tengan registrado su Facebook en Kred). En el caso de Facebook las interacciones que cuentan son los posts, las menciones, los likes, las veces que alguien comparte tu contenido y las invitaciones a eventos.

  • Outreach (Alcance): la tendencia que tienes a compartir lo que recibes de otros, esta medida puede crecer pero nunca baja. ¿La razón? Ellos creen que la capacidad de tu generosidad es infinita y así esperan que siempre siga creciendo. En junio de 2012 el mayor nivel alcanzado fue de 12. Midiendo Twitter, obtienes 10 puntos cada vez que haces acciones para otros, como responderles mencionarlos o retuitear su contenido, mientras que el hecho de empezar a seguir a alguien cuenta como un punto. En Facebook, las acciones por las que Kred otorga puntos son menciones a la persona, comentar un post y hacer likes a posts o comentarios.

Además del Kred Global, que es el puntaje total, podremos obtener puntajes relativos en función de las comunidades en las que Kred considera que somos influyentes. Por ejemplo, podemos tener un Kred Gobal alto pero en determinado grupo de interés el Kred no puede ser el mismo, dependiendo de la autoridad en el tema que tengamos.

Otras formas de ganar puntos es cuando otros usuarios te los otorgan directamente (+Kred), porque consideran que eres una referencia en determinado tema. Si das un +Kred, el usuario recibe 70 puntos y tú 30 como forma de agradecimiento a tu acción.

Tiene niveles de privacidad que puedes configurar, eligiendo entre 3 modalidades:

  • Pública: toda acción que afecte tu influencia y alcance son públicas y visibles para todos. Follows, retweets y replies aparecen en tu Activity Statement y en el de todo usuario con el que hayas interactuado.

  • Privada: Tu Kred y tu Activity Statement sólo son visibles para ti. Las acciones que incrementan la influencia y el alcance de alguien aparecen en sus Activity Statements y son acreditadas a ti.

  • Anónima: Tu Kred y tu Activity Statement son visibles sólo para ti pero además tu nombre no aparece en ningún otro sitio, y cuando una acción tuya incrementa la Influencia de alguien, se atribuye a “Anónimo”.

En Kred puedes acreditar tu influencia en un tema determinado con pruebas de acciones realizadas en tu vida fuera de internet. La posibilidad de incrementar tu influencia en este sentido es variable, va desde hechos con trascendencia académica o determinadas profesiones o cargos ocupados, hasta datos un poco más superficiales, como el de pertenecer a un club o tener algún hobby. Para “acreditar” los hechos tienes que subir un video, PDF o foto de tu logro, que puedes mantener privado.

Algo que hay que mencionar es que Kred valora participación, no calidad del contenido, de modo que si hago muchas menciones Kred me dará puntos aunque no esté aportando nada demasiado interesante a la conversación. Kred me considerará más “influyente” a cada reply, aunque probablemente mis seguidores consideren que estoy haciendo demasiado ruido e independientemente que a quienes me dirijo les parezca valiosa mi opinión o contenido.

Kred permite ver datos de otros perfiles, tags y usuarios, e incluso guardarlos en una pestaña para tenerlos a mano. Muy útil en el caso de que necesitemos hacer seguimiento a una marca. Además de los datos y puntales personales, tenemos otras pestañas con indicadores sociales de los top “líderes” por influencia y otra donde veremos indicadores de los tweets diarios más retuiteados, las palabras más mencionadas y los mensajes (incluyendo fotos, vídeos y enlaces) más compartidos. Para bajar las expectativas, desde ya les cuento que de lo que más verán por ahí es la cara de Justin Bieber y sus beliebers.

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