The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Cómo llegar a ser ITIL Expert by María Ángeles Arqueros

Descubrí ITIL casi por casualidad, y pronto me interesé por saber más sobre el tema. El principal problema que encontré fue la falta de información clara sobre las diferentes posibilidades de certificación que me ofrecía. Ahora que ya estoy a medio camino del Expert, y con mayor conocimiento sobre ITIL, puedo compartir un resumen de los pasos a seguir.

Para el primer nivel, ITIL Foundation, no es obligatorio (aunque sí muy recomendable) realizar ningún curso. Es suficiente con asimilar los conceptos básicos de la documentación y hacer muchos ejemplos de examen. Con un poquito de preparación, no es difícil sacar el 65% necesario para aprobar la certificación (se debe responder correctamente al menos a 26 de las 40 preguntas tipo test).

Ahora bien, para ir un poco más allá en la certificación, la cosa empieza a complicarse. A la hora de buscar información es más complicado encontrarla en castellano, y en muchas ocasiones nos remiten a la famosa pirámidesin mayores explicaciones:

El esquema de certificación de ITIL se basa en un sistema de puntos. El primer nivel, Foundation, es imprescindible para comenzar a certificarse y una vez superado nos da 2 puntos. El resto de puntos necesarios para alcanzar el Expert lo podemos personalizar entre los distintos caminos que ofrece ITIL Intermediate.

En principio, existen dos vías básicas:

  • Service Lifecycle: se compone de cinco módulos, cada uno centrado en una fase del ciclo de vida del servicio. Cada módulo superado nos da 3 puntos.
  • Service Capability: más centrado en los procesos y los roles a lo largo de todo el ciclo de vida. Se compone de cuatro módulos que otorgan 4 puntos cada uno.

También tenemos la posibilidad, aunque no es tan recomendable, de mezclar ambas vías según nuestros intereses, teniendo en cuenta que no todas las combinaciones son válidas:

Sea cual sea el camino elegido, para cada uno de los módulos intermedios es imprescindible demostrar que se ha cursado una formación en un centro convenientemente acreditado. Dicha curso puede ser presencial u online y debe ser como mínimo de 21 horas para los módulos de Lifecycle y de 30 para los módulos de Capability.

Cada módulo cuenta con su propio examen de certificación, de manera que el candidato va obteniendo títulos intermedios, teniendo la posibilidad de focalizarse únicamente en un área de conocimiento y no certificarse en el resto.

Es importante tener en cuenta que tanto la documentación de los cursos como los exámenes están en inglés.Inicialmente, los exámenes son en inglés. Sin embargo, hay disponibles traducciones para algunos de los módulos que se pueden consultar en la página web de ITIL. El idioma de la documentación proporcionada en el curso depende del centro donde se realice.

Para todos los módulos intermedios, la estructura del examen es similar: se proporcionan ocho escenarios y se plantea una pregunta sobre cada uno de ellos. Cada escenario describe una empresa diferente con una situación muy concreta, centrándose en alguno de los aspectos del temario. Dentro de dicho escenario, el candidato adopta un rol específico y se le ofrecen cuatro posibles respuestas a la situación planteada.

Las respuestas están puntuadas de mejor a peor con 5, 3, 1 y 0 puntos respectivamente. De este modo, la máxima puntuación que se puede obtener es 40, siendo necesario alcanzar el 70% (28 puntos) para superar la certificación.

La duración del examen es de 90 minutos, aunque al no estar disponible en castellano los españoles contamos si no está disponible en la lengua materna del usuario se cuenta con 30 minutos extra, y está permitido el uso de un diccionario.

Una vez conseguidos 17 puntos entre el Foundation y los Intermediate, el candidato puede comenzar el móduloManaging Across the Lifecycle que, una vez superado, proporciona los 5 puntos faltantes para alcanzar los 22 puntos necesarios para la certificación ITIL Expert.

Al igual que en los módulos intermedios, es necesario recibir formación en un centro acreditado de al menos 30 horas y superar el correspondiente examen. De nuevo, tanto la documentación como los exámenes son en inglés.

La principal diferencia es que para este nivel, se proporciona un único Case Study más completo y sobre él se plantean 10 preguntas (cada una con un pequeño escenario para poner en contexto el rol a desempeñar). De este modo, el candidato puede demostrar su amplio conocimiento de ITIL y su aplicación en toda la organización. Nuevamente, hay cuatro posibles respuestas por pregunta valoradas con 5, 3, 1 y 0 puntos. La duración del examen es de 120 minutos (150 para aquellos estudiantes cuya lengua materna no sea el inglés que realicen el examen en un idioma distinto de su lengua materna) y es necesario alcanzar el 70% (es decir, 35 puntos de los 50 posibles) para superar la certificación.

En total, son necesarios como mínimo 5 cursos y 6 exámenes de certificación para llegar a ser ITIL Expert.

Un camino largo, pero merece la pena.

 

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.