The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Gestión centralizada de hipervisores con System Center Virtual Machine Manager 2012 by Sergio San Roman

Como es normal dentro de una infraestructura IT nos podemos encontrar diferentes tecnologías de virtualización, como es lógico, cada una tendrá su propia consola de administración desde la que podremos desarrollar nuestros cometidos a la hora de gestionar los servicios que ofertemos con cada plataforma. Administrar estas tecnologías por separado según sea el tamaño de nuestra infraestructura puede llegar a ser una labor complicada, en estos casos podemos optar por encontrar una solución de gestión centralizada, y es en este punto donde entra en juego System Center Virtual Machine Manager 2012, ya que este componente de la familia System Center de Microsoft nos va a permitir gestionar desde un punto centralizado:

· Microsoft Hyper-V.

· VMWare VSphere.

· Citrix XEN.

clip_image001

Figura 1 – Detalle panel de administración SCVMM 2012

Haciendo uso de SCVMM 2012 dispondremos de una plataforma de centralizada desde la que podremos administrar las tecnologías listadas anteriormente, teniendo siempre una visión centralizada del estado de los diferentes servicios que estemos ofertando desde cualquiera de las plataformas, simplificando así la administración y la gestión de toda nuestra plataforma de virtualización independientemente de tecnología que estemos usando para ofertar dicho servicio.

Además una de las novedades incorporadas a la última versión de SCVMM, si no la más importante es la posibilidad de generar y administrar nuestros propios Private Cloud Services, permitiendo que usuarios delegados realicen funciones de autoservicio. Siendo transparente para los usuarios que no tendrán visibilidad sobre el hardware subyacente y permitiendo también un agrupamiento de recursos uniforme.

Dispondremos de una infraestructura flexible, ya que admite nubes privadas en los tres hipervisores, pudiendo generar incluso nubes de VMM desde grupos de recursos de VMware.

Podremos agregar uno o más grupos de hosts en una nube para dar servicios a los usuarios, ya sea a través del portal de autoservicio basado en Web o a través de una versión bloqueada de la consola VMM.

En futuros artículos iremos viendo como configurar y hacer uso de las características que nos brinda SCVMM 2012, así como de las novedades introducidas con el SP1, disponible desde hace unos días.

Si quieres aprender más secretos, configuraciones, integraciones, desarrollo de PowerShell te recomendamos leerel libro de Pablo González y Ruben Alonso “PowerShell: La navaja suiza de los administradores de sistemas. Si quieres conocer las novedades y secretos de la nueva versión del sistema operativo servidor de Microsoft te recomendamos Windows Server 2012 para IT Pros. Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de lo sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos “Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos”.

Además  si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico, o seguirnos por el  Canal Google+ de Windows Técnico o  Twitter para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

image_thumb6_thumb

 

Comments are closed.