The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

WBEMTest – Comprobando la conectividad en WMI from Windows Técnico by uschiavo

Desde las versiones de Windows XP, contamos con una herramienta que muchos no conocen, WBEMTest. Es una herramienta gráfica que se puede utilizar para comprobar la conectividad a sistemas remotos, validar consultas WMI y explorar WMI.

Windows Management Instrumentation (WMI) ha sido durante mucho tiempo la tecnología de gestión para sistemas basados en Windows. Se puede acceder a él desde VBScript, línea de comandos mediante “Wmic.exe”, y PowerShell, sin embargo, la gestión de WMI a través de ellas puede no funcione como se espera.

Podemos acceder a ella a través de dialog box de inicio o en la ventana de ejecutar escribiendo “wbemtest”. Esto nos abrirá una ventana como la siguiente:

clip_image002 
Imagen 1. Ventana de inicio de WBEMTest

Lo primero que debemos hacer es conectarse a un equipo remotamente, para ello presionamos el botón conectar… que tenemos arriba y a la izquierda de la ventana, como se ve en la siguiente imagen:

clip_image004 
Imagen 2. Botón de conectar WBEMTest

Se abrirá una nueva ventana, en ella debemos especificar en el campo del espacio de nombres la ruta de acceso. En las versiones más recientes, por defecto aparece “root\cimv2”, en la que residen todas las clases Win32 y es la más utilizada. Puede utilizarse cualquier otra ruta de ser necesario, no necesariamente es la única a utilizar. Para equipos remotos deben especificarse “\\nombre_del_equipo\root\cimv2”, o “\\IP_destino\root\cimv2”.

Luego en el espacio especificado para credenciales, debemos suministrar las credenciales que tengan los privilegios suficientes para hacer establecer la conexión y hacer las consultas necesarias. En cuanto al usuario se debe especificar “nombre_de_equipo\usuario”, o si está en un dominio se debe especificar “DOMINIO\usuario”.

clip_image005 
Imagen 3. Ventana para realizar la conexión

Una vez suministrado correctamente los datos, la conexión debe realizarse satisfactoriamente y mostrar la primera ventana que vimos, pero esta vez con un espacio de nombres definido, y habilitados todas las posibles acciones.

clip_image007 
Imagen 4. Conexión establecida

De lo contrario, los posibles errores que podrías obtener son “El servidor RPC no está disponible” o “Acceso denegado“. El error de “El servidor RPC no está disponible” puede deberse a que no se encuentra online el equipo remoto, o algún conflicto con el firewall. En cuanto al error de “Acceso denegado” hace referencia a las credenciales, probablemente incorrectas o no poseen suficientes privilegios.

Si quieres conocer las novedades y secretos de la nueva versión del sistema operativo servidor de Microsoft te recomendamos Windows Server 2012 para IT Pros.

Además  si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico, o seguirnos por el  Canal Google+ de Windows Técnico o  Twitter para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

clip_image001

 

Comments are closed.