The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Windows Técnico by MGarcia Configurar NIC teaming en Windows Server 2012

Network Interface Card (NIC) teaming en Windows Server 2012, es una tecnología que se basa en unir dos o más NIC´s para dar redundancia aumentando nuestro ancho de banda o garantizar en caso de fallo la total funcionalidad de la red (“Failover”) . NIC teaming es también conocido en la industria como “NIC bonding”, “Network Adapter Teaming”, “Load Balancing and Failover (LBFO)”.

VISION GENERAL

Históricamente, el NIC teaming está unido a fabricantes de hardware particulares. Típicamente, estas NICs unidas son incompatibles con los servicios de Windows Server. Windows Server 2008 R2 solo soporta NIC teaming con los protocolos de los fabricantes.  Windows Server 2012 incorpora NIC teaming también con protocolos estándar. Los administradores de Windows podrán hacer uso de estas nuevas funcionalidades:

  • Failover. Si una de nuestras tarjetas de red fallase, de forma totalmente transparente, la otra tarjeta de red asignada al NIC teaming asumirá el tráfico de red.
  • Balanceo de Carga. Podemos repartir las cargas del tráfico de la red entre todas las tarjetas de red unidas al NIC teaming. También se podrá combinar el ancho de banda de varios adaptadores de red individuales como si se tratase de un único adaptador. Por lo tanto si tuviéramos unidos dos adaptadores de red de 1 Gbps podríamos disponer de un ancho de banda efectivo de 2 Gbps.

COMO FUNCIONA EL “NIC TEAMING”

Un NIC team se puede considerar como un solo adaptador de red virtual. Por lo tanto, no hay que configurar los paramentos TCP/IP de los adaptadores del equipo de forma individual, en su lugar, se asigna una dirección IP a la NIC virtual. El NIC teaming soporta de 2 a 32 adaptadores.

A la hora de crear un NIC team se han de tomar varias decisiones para conectar los adaptadores entre si.

  • “Switch independent mode”: Los adaptadores de este NIC team se pueden conectar a switches independientes y toda la topología lógica se realiza en la máquina anfitrión Windows Server. La ventaja de elegir este modo es que el “failover” será transparente para otro adaptador del mismo NIC team en caso de fallo. Asi lo protegeremos de un posible fallo en el switch.
    • “Switch-dependent mode”: Con este modo, todos nuestros adaptadores del NIC team están conectados con el mismo switch. Esta configuración (en general) requiere la configuración del switch asi como la configuración también en Windows Server. Los dos modos de configuración del switch son los siguientes. “Generic or static teaming”. Este modo siempre requiere una configuración manual para NIC teaming en el switch de destino.
    • “IEEE 802.1ax Link Aggregation Control Protocol (LACP) teaming”. Este modo configura dinámicamente el switch de destino del NIC teaming, sin embargo, todavía hará falta una posible configuración manual en el switch.

Por ultimo necesitaremos decidir el algoritmo de distribución del tráfico de red que se va a asignar a nuestro NIC team. Estas son los que podremos elegir:

  • “Address Hashing”: Este algoritmo toma componentes de la dirección de cada paquete (direccion MAC, direccion IP, etc.) y calcula los valores hash que se utilizan en el servidor y / o switch para asignar el tráfico a un adaptador de red en particular.
  • “Hyper-V switch port.” Este algoritmo puede usar las direcciones MAC de las máquinas virtuales “invitado” para asignar paquetes a interfaces especificas del NIC team. Rercordemos que Microsot Hyper-V se pone al frente de la virtualización de Windows Server 2012 y que podemos crear NIC teamings tanto físicos como virtuales. Un ejemplo es crear un NIC teaming para uno o más switches virtuales. Y después de toda la teoría vamos a realizar una configuración del NIC teaming de Microsoft Windows Server 2012 tanto en interfaz gráfica como por Power Shell 3 en línea de comandos.

CONFIGURACION DEL NIC TEAMING

Como se menciona anteriormente se puede crear un NIC teaming en Power Shell 3.0 o con el administrador de servidores. 
Mediante el administrador de servidores se deberá cambiar la propiedad de NIC teaming de “disabled” a “enabled”.

nic1

Figura 1 – Activando un NIC team

A habilitar la opción anterior, aparecerá el siguiente cuadro de dialogo en el que deberemos desplegar el menú contextual que se muestra en la siguiente imagen, para implementar nuestros adaptadores de red al nuevo NIC Team.

nic2

Figura 2- Añadir Adaptadores al NIC team

A continuación aparecerá el cuadro de diálogo que aparece en la siguiente imagen, desde el que podemos visualizar nuestras tarjetas de red, el nombre del NIC Team y establecer las propiedades del mismo.

nic3

Figura 3- Configuración del NIC teaming

Si hacemos clic en el desplegable podremos seleccionar el adaptador de red que permanecerá a la espera para realizar el Failover NIC team.

nic4

Figura 4 – Failover NIC team

Una vez implementado el NIC team, en la carpeta conexiones de red aparecerá una nueva entrada “Adaptador de Red de Microsoft Multiplexor” como se muestra en la siguiente imagen.

nic5

Figura 5 – Adaptador de Red de Microsoft Multiplexor.

En este momento se podrá configurar la dirección IP al conjunto de adaptadores del NIC teaming.

 

NIC TEAMING EN POWER SHELL 3.0

Para crear un NIC teaming con nuestra Power Shell podemos utilizar los siguientescmdlets:

  • New-NetLbfoTeam para crear un nuevo NIC teaming
  • Rename-NetLbfoTeam para renombrar el NIC teaming
  • Remove-NetLbfoTeam para eliminar el NIC teaming
  • Get-NetLbfoTeam para un resumen de nuestro NIC teaming.

Podéis encontrar toda la documentación con los cmdlets aquí.

nic6

Figura 6 – NIC teaming en Power Shell 3.0

Si quieres aprender más secretos, configuraciones, integraciones, desarrollo de PowerShell te recomendamos leer el libro de Pablo González y Ruben Alonso “PowerShell: La navaja suiza de los administradores de sistemas”. Si quieres conocer las novedades y secretos de la nueva versión del sistema operativo servidor de Microsoft te recomendamos Windows Server 2012 para IT Pros. Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de los sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos “Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos”.

Además  si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico, o seguirnos por el  Canal Google+ de Windows Técnico o  Twitter para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

Comments are closed.