The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Como utilizar una VPN para medir tu velocidad en caso que sospeches de ‘traffic shaping’ by Esteban Zamorano

Las Virtual Private Network (VPN) son un término que ha estado apareciendo frecuentemente en el último tiempo. Se trata de una tecnología de red que te permite ‘simular’ una red local por sobre una red pública como Internet, por lo que es muy utilizado en el sector empresarial ya que además de permitir que un computador se conecte a la red interna de la compañía a través de Internet, también puede cifrar los datos.

Esta capacidad de las VPN para cifrar datos es lo que ha permitido que se convierta en una herramienta increíblemente útil para esquivar los draconianos firewalls gubernamentales de países donde los ciudadanos no pueden navegar libremente en Internet como Irán o China. Además, sirven para simular que uno se encuentra en otro país, por lo que te permite usar servicios no disponibles en Latinoamérica como Hulu, Spotify o Rdio (o Twitter #Music).

Recientemente, las ONG Cívico y Neutralidad Sí! usaron un VPN para medir la velocidad de descarga entregadas por un ISP en Chile a través de redes P2P y YouTube, determinando que se estaba realizando traffic shaping a estos dos servicios, ya que sin VPN, la velocidad se reducía drásticamente.

¿Cómo puedo usar una VPN?

Si bien hay varias formas de conectarse a Internet mediante una VPN, no todos los VPN son gratuitos. Al fin y al cabo, en algún lugar del mundo hay un computador que debe funcionar y tener el suficiente ancho de banda para que desconocidos como nosotros simulen estar en otro país, y de pasada, cifrar nuestros datos. Un buen servicio como StrongVPN.com tiene un costo de USD$55 al año.

Para crear una conexión VPN de forma manual en Windows 7, la forma más sencilla es presionar el botón de inicio y escribir ‘VPN’ para que aparezca la opción del Panel de Control llamada “Configurar una conexión de red privada virtual (VPN)”. Ahí debes llenar los datos de acuerdo al servicio que contrates de VPN, y posteriormente configurar la conexión. No todos los servicios se configuran igual por lo que no tiene mucho sentido describir una configuración en particular.

De momento, la forma más sencilla para conectarse a una VPN es utilizar el servicio que entrega Spotflux, el que es gratuito si uno lo utiliza desde un computador, y simplemente basta con descargar el programa de instalación.

Al instalar Spotflux, las páginas web o cualquier programa que corras en el computador te identificará con una IP estadounidense, por lo que podrás utilizar servicios como Hulu o Rdio sin problemas, y por sobre todo, confirmar por ti mismo si tu ISP está modificando tu velocidad de acuerdo a lo que estás descargando.

Nosotros hicimos la prueba y descargar un video desde YouTube alcanzaba una velocidad de unos 60 KB/s cuando estábamos conectados de una forma normal, la que aumentó a unos 380 KB/s cuando realizamos la descarga del mismo video, a la misma hora, pero utilizando Spotflux. De esta forma se puede revisar la conexión y, en el caso de Chile, presentar reclamos ante la Subtel en caso de encontrar alguna irregularidad.

Link: Spotflux

Comments are closed.