The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Crear la infraestructura de nube en Windows Server® 2012 (I de IV): Introducción a los escenarios from Windows Técnico by Umberto Schiavo

Esta entrada pretende brindar información general del proceso de creación de una infraestructura de nube en Windows Server® 2012 para la creación de nubes públicas y privadas de infraestructura como servicio (IaaS). En esta encontraremos una descripción del escenario, aplicaciones prácticas, roles y servicios para habilitarla y vínculos a temas que especifican la manera de implementarla.

El proceso para crear una infraestructura de nube combina la implementación de tecnologías de red, almacenamiento, clúster de conmutación por error y Hyper-V, permitiendo crear de una manera más sencilla nubes basadas en IaaS.

clip_image002_4BFB41FB_thumb2_thumb_thumb

Windows Server 2012 contiene una importante cantidad de características nuevas que ofrecen todas las funcionalidades que se necesitan para crear una solución eficaz de nube de IaaS en una plataforma abierta. Una nube de IaaS basada en Windows Server 2012 disminuye el costo total de propiedad y la susceptibilidad a los errores provocados por problemas de interoperabilidad.

La creación de nubes de IaaS con Windows Server 2012 es mucho más sencilla que en versiones anteriores de Windows Server, ya que se incluye compatibilidad integrada con las siguientes características:

·         Arquitectura multiempresa

Esta hace referencia a la capacidad que tiene una nube de IaaS de admitir cargas de trabajo de máquinas virtuales de varios inquilinos aislándolos unos de otros, permitiendo que todas las cargas se ejecuten dentro de la misma infraestructura. Las distintas cargas de un inquilino individual pueden interconectarse y administrarse de manera remota, pero estos sistemas no se relacionan con las cargas de los demás inquilinos.

·         Centro de datos altamente escalable y con un bajo costo

Se pueden implementar diferentes escalas de nubes, por ejemplo:

–          Una empresa mediana que necesita una pequeña cantidad de servidores (pequeña escala)

–          Una empresa con cientos o miles de servidores (mediana escala)

–          Un proveedor de hospedaje de IaaS con miles de servidores para varios clientes (gran escala)

En todos estos casos, Windows Server 2012 admite características que utilizan alternativas de bajo costo para los recursos de centros de datos tradicionales que permiten la creación sencilla de nubes pequeñas, pero también admite características que permiten operaciones de gran escala.

·         Administración y ampliación del centro de datos

Windows Server 2012 simplifica la configuración inicial del centro de datos y la administración continua mediante la compatibilidad con los flujos de trabajo de PowerShell y PowerShell 3.0. Mediante el conmutador virtual de Hyper-V que ofrece Windows Server 2012, tanto proveedores como asociados pueden ampliar las funcionalidades como supervisión de redes, seguridad o complementos de enrutamiento.

A continuación, se enumeran los roles y características que forman parte de este escenario, y su compatibilidad.

 

Rol / Caracteristica

Compatibilidad con este escenario

Hyper-V

El rol de servidor de Hyper-V hospeda las máquinas virtuales que representan las cargas de trabajo de TI que se ejecutan en la nube de IaaS. Este proceso de creación de una infraestructura de nube aprovecha muchas de las nuevas características de Hyper-V en Windows Server 2012, como por ejemplo el conmutador virtual de Hyper-V, las mejoras en la migración en vivo y la migración de almacenamiento, la réplica de Hyper-V y la medición de recursos.

Clústeres de conmutación por error

La característica de clústeres de conmutación por error permite que un conjunto de equipos actúe como uno solo, lo que proporciona escalabilidad horizontal y conmutación por error a los servicios y recursos en clúster, entre ellos, el almacenamiento y las máquinas virtuales.

Servicios de archivos y almacenamiento

Los Servicios de archivos y almacenamiento permiten que un grupo de almacenamiento esté disponible para el clúster para asignar a máquinas virtuales y para almacenar archivos del disco duro virtual.

Formación de equipos de adaptadores de red

La característica de formación de equipos de adaptadores de red permite agrupar varios adaptadores de red en un equipo que se muestra como un adaptador de red único para proporcionar agregación de ancho de banda y tolerancia a errores.

Virtualización de red de Hyper-V

Facilita la migración a la nube separando la topología lógica de un inquilino de la topología física del centro de datos con una capa de virtualización para la red. Las redes de un inquilino se pueden virtualizar y pueden tener la ilusión de su propio espacio de direcciones IP, que puede ser diferente al espacio de direcciones IP que se usa para crear la infraestructura de nube.

Conectividad entre entornos

Las cargas de trabajo empresariales que se ejecutan en la nube de IaaS de un proveedor de hospedaje deben tener una conexión con la red de empresa y deben poder administrarse. Windows Server 2012 presenta compatibilidad con redes privadas virtuales (VPN) de sitio a sitio, con la adición del protocolo IKEv2 al servicio de enrutamiento y acceso remoto (RRAS) y, asimismo, de un asistente. Este asistente facilita la configuración de conexiones de sitio a sitio entre la red de empresa y la red virtualizada en el centro de datos de un proveedor de hospedaje de IaaS.

Introducción al conmutador virtual de Hyper-V

La plataforma del conmutador virtual de Hyper-V permite a los socios de la red conectarse fácilmente a los flujos de red del conmutador virtual de Hyper-V y crear extensiones de supervisión, seguridad y reenvío.

Tabla 1. Roles / Características incluidos en este escenario

Si quieres aprender más secretos, configuraciones, integraciones, desarrollo de PowerShell te recomendamos leer el libro de Pablo González y Rubén Alonso “PowerShell: La navaja suiza de los administradores de sistemas”. Si quieres conocer las novedades y secretos de la nueva versión del sistema operativo servidor de Microsoft te recomendamos Windows Server 2012 para IT Pros. Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de los sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos “Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos”.

Además  si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico, o seguirnos por el  Canal Google+ de Windows Técnico o Twitter para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

clip_image003

Comments are closed.