The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Introducción a WMI

 

 
TwitterFacebookLinkedInBufferMail
Evernote
+Tag

El Instrumental de administración de Windows (WMI) es la fuente principal para administrar los datos y la funcionalidad en equipos locales y remotos que ejecutan los sistemas operativos Microsoft Windows. Con WMI se puede consultar los diferentes componentes de un sistema operativo Windows, así como el estado de su software o hardware. Por ejemplo, con WMI se podrá obtener cuantos usuarios hay en el sistema, o el uso de la CPU, incluso las tarjetas de red y su estado.

WMI se estructura en forma de árbol, permitiendo realizar consultas al mismo, además se integra perfectamente con PowerShell o C# lo que convierte a WMI en una herramienta muy versátil con posibilidad de incluirla en Scripts.

Para ver el funcionamiento directamente, se va a plantear un ejemplo con PowerShell ejecutando el comando “Get-WmiObject –class Win32_OperatingSystem”.

 

clip_image001

Imagen 1- Consultando los objetos WMI para obtener la versión del sistema

Esta consulta devolverá el directorio donde está instalado el sistema, su versión, la organización, el usuario registrado y el número de serie. Hay muchos y diferentes objetos y clases que pueden ser consultados a través de WMI, para obtener una lista de las clases, se puede usar el comando “Get-WmiObject -List”:

clip_image003

Imagen 2- Lista de clases WMI

Es importante recordar que cada clase contiene objetos con mucha más información, si se añade la selección de objetos al ejemplo anterior veremos como la respuesta muestra mayor cantidad de información:

clip_image005

Imagen 3- Consulta a todos los objetos de la clase Win32_OperatingSystem

También se puede usar una sintaxis parecida al de una consulta SQL, añadiendo el operador –query:

clip_image007

Imagen 4- Consulta con el operador -query para obtener el porcentaje de uso de la CPU

En el siguiente post se explicara como ejecutar consultas WMI en equipos Remotos. Si te ha gustado el post, te recomendamos leer el libro de PowerShell: la navaja suiza de los administradores de Sistemas .

 

Además  si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico, o seguirnos por el  Canal Google+ de Windows Técnico o  Twitter para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

Comments are closed.