The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

El reto de conseguir 200 GB gratuitos en la nube

 disco duro

Con todo el auge de los servicios en la nube y la moda del TB gratuito que empezó en Flickr, hemos pasado de suplicar MB de espacio a gestionarlo a base de GB. El cambio se ha notado mucho durante el 2013, así que a estas alturas nos hemos planteado un reto: ¿Es posible obtener 200 GB de espacio gratuito en la nube?

No hablo de espacio en un servicio dedicado a un tipo concreto de archivos, Como Flickr o Vimeo. Hablo de servicios que nos permiten tener carpetas y archivos, almacenamiento puro y duro accesible desde donde queramos y manejable a nuestra voluntad, sin límites de tamaño de fichero individual (o que los haya, pero muy permisivos). Veamos si somos capaces de juntar esos 200 GB.

cajas

Objetivo número 1: Box. Oficialmente ofrecen 10 GB de espacio gratuito, pero con el motivo de la actualización de su aplicación para iOS regalan 50 GB si te la descargas e inicias sesión con ella. Esos 50 GB no se añaden al espacio que tuviésemos antes, es un tope fijo. Ya tenemos el contador a 50 GB.

Objetivo número 2: Mega. El buenrollero de Kim Dotcom nos da otros 50 GB con la cuenta gratuita de ese servicio de almacenamiento, así que con sólo registrarnos en el servicio ya podemos subir nuestro contador a 100 GB sin mucho esfuerzo.

Podemos crear varias cuentas de usuario en un servicio, pero respetemos las normas

Llegados a este punto podemos pensar en hacer trampas y registrarnos con dos o más cuentas de usuario diferentes en estos dos servicios y acumular tantos GB como se quiera, pero vamos a seguir las reglas teniendo una cuenta de usuario por cada servicio. Además de ser algo no permitido, causa muchas incomodidades por tener que ir cerrando e iniciando sesión varias veces. Sigamos buscando almacenamiento.

Objetivo número 3: Dropbox. El servicio de almacenamiento en la nube más popular del mundo nos da 2 GB de espacio gratuito, pero podemos ampliarlo con algunas acciones. 125 MB por mencionar a Dropbox en Twitter, 125 MB por vincular el servicio con Facebook, 125 más por hacerlo en Twitter y otros 125 por seguir la cuenta oficial de Dropbox en la red, 250 MB por leer una guía de usuario, hasta 3 GB más por subir 2,5 GB de fotografías… varía mucho en función de algunas ofertas puntuales, pero las cuentas gratuitas pueden ser de hasta 16 GB. Aunque aquí ya hay que hacer mucho trabajo. Nuestro contador se pone a los 116 GB.

bitcasa

Algo similar pasa con Bitcasa: nos dan 10 GB de espacio gratuito, pero con algunas promociones podemos llegar hasta los 20 GB. Si seguimos exprimiendo todas estas ventajas, ya tenemos 136 GB.

A partir de aquí hay que ir cogiendo las “miguitas“ de otros servicios. Google Drive nos da 15 GB. Cubby nos da otros 5. Amazon Cloud Drive, 5 GB más. SkyDrive nos da 7 GB en la nube de Microsoft. SpiderOak nos da 2 GB, y Ubuntu One 5 GB. Si hacemos la suma de todos esos servicios y sumamos el resultado al contador, sale que hemos acumulado ya 175 GB. Nos hemos quedado cortos por 25 GB, aunque 175 GB tampoco están nada mal.

Podemos sobrepasar esos 200 GB, pero poniendo algo más de trabajo por nuestra parte

¿Podríamos llegar a esos 200 GB gratuitos si relajamos un poco más las normas? Por supuesto. Creando más de una cuenta en un mismo servicio, o contando servicios con limitaciones fuertes como MediaFire. Éste último es capaz de darnos hasta 50 GB gratuitos, pero tiene el inconveniente de no permitir archivos de más de 200 MB por miedo a ser pasto de la piratería. Si lo hubiésemos tenido en cuenta igualmente, habríamos llegado tranquilamente a los 225 GB. Reto conseguido.

carpeta almacenamiento

También sobrepasaríamos de lejos el objetivo si nos vamos a Spotbros y empezamos a compartir archivos con alguien mediante mensajería, ya que el espacio que nos ofrecen para compartir esos archivos es de 1 TB. Otros como Lolabits ofrecen directamente espacio ilimitado, pero estamos más ante una red social para compartir archivos y no un servicio de almacenamiento propiamente dicho.

Finalmente, podríamos contar BitTorrent Sync, que nos permite sincronizar tantos archivos como queramos creando nuestra propia nube y por lo tanto poniéndonos como límite el espacio que tengamos en nuestros discos duros. Pero ya no estamos hablando de almacenamiento externo, sino de configurar nuestras carpetas para que sean accesibles desde cualquier sitio y valiéndose del protocolo P2P de BitTorrent. Aún así, es una alternativa que va cogiendo forma.

¿Se os ocurre algún otro modo de conseguir espacio en la nube gratuito? No dudéis en compartir vuestras tácticas en los comentarios, para ver si podemos exprimir todavía más ese límite.

Imágenes | saebaryo, Sara Clark
En Genbeta | ¿Tu servicio en la nube te da un Terabyte gratis? Estos dicen que sí


La noticia El reto de conseguir 200 GB gratuitos en la nube fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.

Comments are closed.