The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

  De 0 a profesional de la seguridad en 2 meses

 
Es algo sistémico: siempre llegan al buzón de correo muchas preguntas relacionadas a cómo empezar en el mundo de la seguridad para dar el paso a la parte profesional.
 
En muchas ocasiones son estudiantes, gente que está cursando ingenierías tecnológicas, y también hay un nutrido grupo de personas que trabajan en informática (desarrollo / sys admin) que les apetece iniciarse en este apasionante mundo, con la esperanza de convertirlo en su profesión.
 
Sin duda hay mucha información en internet, muchos blogs, tutoriales, recursos, cursos y libros. Cada uno puede iniciarse como más se ajuste a su forma de mejorar sus ‘skills’, pero a mi particularmente me gusta seguir un método basado en libros. Creo que es el pilar sobre el que debería sustentarse toda formación. Un libro siempre va a estar ahí, es ‘consultable’ y se puede leer en modo diagonal (para luego incidir en temas específicos) o leerlo letra-por-letra.
 
Dado que Chema, a través de la editorial 0xWord, ofrece un montón de interesantes packs de libros, me voy a tirar al ruedo y voy a crear mi propio pack llamado: De 0 a profesional de la seguridad en 2 meses
 
Ahora que es verano y que a la gente le suele sobrar tiempo, es el momento ideal de aprovechar estos calurosos meses para dar un giro al expediente profesional. Asumiendo el criterio de 1 libro x 1 semana. 8 libros = 8 semanas = 2 meses
 
Los libros que he seleccionado son bajo criterio personal, los habrá mejores, los habrá distintos, incluso el orden puede variar según gustos, pero, esta es mi elección:
 
La base: Mucha gente cae una y otra vez en el error de empezar por libros de hacking e intentar dar el ‘super salto’ de la nada a un libro que hable de SQLI o exploiting. En mi humilde opinión es un fallo, aquí aplica el famoso ‘dal cela pulil cela‘, antes de llegar a lo divertido, conviene tener una formación de base sobre seguridad en sistemas operativos lo más extensa posible. Antes de romper: saber como está fortificado.

 
Para mi, el mejor libro sobre seguridad en Windows, todos los resortes, mecanismos y el conocimiento necesario sobre cómo funciona un sistema Windows
 
Una vez estés harto de claves de registro, políticas de seguridad y ventanas, tu siguiente paso es cambiar todo eso por la línea de comandos, una shell y dominar al indómito Linux
 
 
¿Te han gustado los sistemas operativos? Todavía te falta un paso más antes de saltar al pentesting: Las redes. Es asombroso la cantidad de personas que llegan a adquirir un nivel muy respetable en pentesting que luego flaquean mucho en temas de red. Por eso, es importante entender cómo funciona IPV4 y el que se presupone será su descendiente IPV6
 
 
Momento de empezar a sacar partido a los conocimientos que has adquirido y empezar a conocer herramientas para saber encontrar vulnerabilidades y explotarlas. Relájate, no es necesario que este libro lo termines en una semana, puedes dedicarle un poco más de tiempo. Lo merece
 
 
El libro con el que, sin duda, más te vas a divertir. ¿El motivo? básicamente que hoy día hay miles y miles de sitios con este tipo de vulnerabilidades, apuesta a que en tu futura actividad profesional vas a rellenar mil informes con este tipo de vulnerabilidades.
 
 
Una vez hayas terminado este libro, sentirás que se te han desbloqueado un montón de conocimientos que, hasta ese momento, pensabas que estaban reservados a un selecto grupo de personas. Ojo ! este libro requiere poner los 5 sentidos.
 
 
En este punto deberías tener un conocimiento técnico muy elevado, conoces y dominas la forma en la que un sistema puede ser vulnerable, tanto a nivel Web como a nivel interno. Has usado un buen número de herramientas, pero … como dice el anuncio: la potencia sin control no sirve de NADA. Y esto es 100% cierto en el mundo profesional. De nada vale tener un ninja si luego no es capaz de tener método y saber ser ordenado mentalmente para rematar un buen trabajo. Este libro te aportará orden mental y formas de presentar tu trabajo con estilo profesional.
 
 
Por último, pero no por ello menos importante, creo que es de alta relevancia que un buen profesional de la seguridad adquiera conocimientos de informática forense. Es una disciplina muy ‘CSI’, en la que se puede desarrollar un alto grado de creatividad.

Comments are closed.