The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

¿Qué es un “Exchange” y para qué sirve?

 

Seguramente hayamos oído hablar mucho acerca del “e-Money” últimamente, sobre todo tras la llegada del famoso Bitcoin. Actualmente podemos encontrarnos infinidad de monedas digitales, tales como: Bitcoin, Litecoin, Namecoin.

La moneda digital es un tipo de moneda alternativa que no depende de un banco central o entidades específicas, por lo tanto no está regulada por ningún gobierno, al menos de momento. Dichas monedas utilizan algoritmos criptográficos para regular la creación y la transacción. ¿Y para qué podemos usar este tipo de moneda? La respuesta puede ser todo lo amplia que queramos, pero sobre todo, lo que podemos comprar con este tipo de moneda son servicios. ¿Qué tipo de servicios? Pues depende de qué queramos, pero desde el punto de vista de un delincuente, se puede adquirir desde la contraseña de una cuenta de correo, hasta una red botnet adecuada a nuestras necesidades. Pues bien, entre estos servicios y el dinero real, existe una cosa llamada “Exchange”.

El propósito de un “Exchange”, cuyo funcionamiento se muestra en la siguiente imagen, es sencilla: cambiar de divisa. Imaginemos que un delincuente obtiene los datos de las tarjetas de crédito de una tienda online mediante un ataque, datos que no quiere utilizar para no delatarse. Para ello, recurre a un “Exchange”, por donde pasará el dinero hasta encontrar la forma de que se pierda la traza del mismo.

Por ejemplo, el delincuente puede comprar Bitcoins con los datos de las tarjetas , para posteriormente venderlos a otros usuarios, y magia, dinero 100% limpio. Otra opción que podemos observar en el diagrama anterior, sería vender esas tarjetas de crédito a otras personas, que se encargarían de realizar el mismo procedimiento.
Podemos encontrar páginas “Exchange” de todo tipo: de Paypal a Bitcoin, de tarjeta de crédito a Bitcoin, de Western Money a Payza, etc. Estos son algunos ejemplos:

¿Quién se esconde tras estos servicios de “Exchange”?

Personas que desean blanquear grandes cantidades de dinero, y que ven en servicios de “Exchange” un negocio seguro. En cuanto al funcionamiento interno de un “Exchange”, poco podemos decir; no es más que dinero que se cambia por otro dinero, un servicio bidireccional de blanqueo, entre el usuario y la empresa, TODOS GANAN.
Quizá esta sea una de las razones por las que está tan demandado el Bitcoin y las e-currency, básicamente porque es una moneda muy útil para los delincuentes.

Comments are closed.