The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Tras el hype, esto es lo que se está haciendo para hacer de Bitcoin algo mainstream

Bitcoin especial tras el Hype

Las noticias sobre Bitcoin se han relajado un poco en los últimos meses. Y es que toda novedad tecnológica (y Bitcoin es una novedad tecnológica pero también económica) tiene sus momentos álgidos y luego viene la calma. Pero estamos en una calma algo especial pues a pesar de las fuertes crisis que ha sufrido la criptomoneda, se sigue usando.

Una vez pasada la novedad es el momento de llegar a la gente normal. Para que Bitcoin triunfe de una vez por todas debe dejar de ser algo muy tecnológico, solo apto para personas con mucho conocimiento, y pasar a ser popular, mainstream. Veamos los pasos que se están dando para ello.

Sencillez de uso

Lo primero que tiene que mejorar Bitcoin es la sencillez de uso. Existen actualmente dos formas de usar Bitcoin. Por un lado se puede controlar directamente la clave privada. Esto es, usar un software en el ordenador, móvil o tablet que genere directamente las claves pública y privada de la cuenta de Bitcoin y que almacene de una forma segura la privada, que es el candado de la caja que tiene los Bitcoin (por resumir de alguna manera el sistema de Bitcoin: todo el dinero está en una nube P2P, y sólo puedes gastar el asociado a la cuenta pública si se tiene la clave privada).

Esta forma de proceder tiene sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que tienes el control total de tu dinero. Si no te roban dicha clave, que se almacena en el dispositivo, no te pueden robar el dinero. Es como si llevaras los Bitcoin encima.

Árbol Hash

El principal problema es que su uso es complicado (háblale a alguien que no sepa de Bitcoin de descargar un software, generar claves, etc.), que no tienes un control real del software que usas (aunque tengas mucho cuidado de no enseñar a nadie tu clave privada el software puede hacerlo) y que el acceso está vinculado a ese dispositivo (es decir, no podemos entrar en un Cibercafé y acceder a nuestros Bitcoin).

El segundo método es tener una cuenta online en un servicio que se encarga de gestionar las claves por ti. Existen bastantes y los hay de menos a más sofisticados. Por ejemplo, los hay que simplemente guardan bajo una contraseña la clave privada y ofrecen la funcionalidad de realizar transferencias; también los hay más avanzados (por ejemplo Coinbase) que permiten añadir Bitcoin a la cuenta mediante tarjeta de crédito.

Al final este segundo método es el más sencillo para un usuario normal. Su uso es muy similar al de un banco online, simplemente hay que entrar en una web, ya sea desde el móvil, tablet u ordenador y desde ahí se puede acceder a todo el dinero. Y existe una tendencia para ocultar en este tipo de servicios online toda la parte técnica de Bitcoin. La idea es que para hacerlo sencillo los usuarios tienen que ver que usar Bitcoin es similar a usar un banco online. Los conceptos de bloque, minar, hash, número de transacción, etc. son para expertos, los usuarios normales simplemente deben saber de transferir o recibir Bitcoin.

Seguridad

Otro problema que debe afrontar Bitcoin para ser popular es la seguridad. Ya hemos visto en el pasado robos multimillonarios de Bitcoin. El más grave fue el de Mt Gox, que en su día fue la mayor casa de cambio de Bitcoin del mundo. Su problema fue que les estaban robando Bitcoin debido a brechas de seguridad y acababaron declarándose en bancarrota.

Este tipo de noticias no ayudan a popularizar Bitcoin entre el público general. Pero después de varias noticias similares las empresas que se dedican al mundo de las criptomonedas han entendido que lo que hacen es un negocio bancario (aunque no regulado) y por tanto están expuestos a robos (como en el oeste americano del siglo XIX) y a los usuarios se les debe proporcionar seguridad por encima de todo.

Bitcoin Accepted Here Printable

Por eso es interesante ver cómo hay iniciativas cada vez más profesionales de acceso web a Bitcoin. Hace poco se lanzó Circle, que es una cuenta online de Bitcoin (similar a Coinbase) pero con algunas características especiales. Las más destacadas son dos: primero, la facilidad de uso, ocultando la complejidad del sistema Bitcoin a sus usuarios. La segunda, y muy imporante, la seguridad. Al igual que un banco cubre las pérdidas por robos, Circle también. Si alguien entra en su sistema y roba los Bitcoin, el usuario no se ve afectado. Es igual que si alguien roba en tu sucursal bancaria, tu cuenta no se ve afectada.

Esto es muy importante porque hasta ahora ha habido dos problemas con los robos de Bitcoin. El primero es que realmente las webs que facilitan el acceso a tus Bitcoin realmente lo único que hacen es ponerle un interfaz más o menos amigable a tu clave privada. Pero si tu clave privada es comprometida, por tu culpa o por culpa de la web, el saldo desaparece. La vinculación es inmediata, es imposible de eliminar. A no ser que la entidad gestione de una forma distinta, contabilizando de forma separada los saldos de los clientes y las cuentas reales de Bitcoin, que es lo que parece hacer Circle. Por tanto si les roban ellos aseguran tu saldo. Otro tema es si tendrán suficiente capital para hacer frente a este riesgo si se concreta. Mt Gox lo intentó y no pudo.

Micropagos por todos lados

Aparte de la sencillez de uso y la seguridad existe una tercera pata para que el uso de Bitcoin se popularice. Ya tenemos herramientas financieras sencillas y seguras, como las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito, así que: ¿por qué debería popularizarse el uso de Bitcoin? Muchos que leen estas páginas o las financieras podrían pensar que para cubrirse del riesgo de devaluación, pero realmente el público general no suele pensar mucho en esos temas.

El gran problema de los medios de pago existentes actualmente son las comisiones. Y es que las comisiones pueden no ser muy significativas para ciertas compras pero sí que lo son para los micropagos. Y se ha demostrado que los micropagos son muy populares, no hay más que ver las ventas de las tiendas de aplicaciones de móviles y PC.

Si este tipo de transacciones no se popularizan más es porque las comisiones son muy significativas. Y con Bitcoin esto se puede reducir, ya que las comisiones al realizar una transferencia son muy bajas (no nulas, ya que existe un esfuerzo computacional y hay que ofrecer alguna comisión para que los mineros la procesen).

Bitcoin

Con un Bitcoin popular podríamos ver micropagos por todas partes, de hecho circulan algunas ideas muy interesantes. Por ejemplo, al tener menos comisiones los precios económicos de aplicaciones podrían ser aún más bajos. O el tan debatido pago por contenidos en la web podría despegar. O podríamos pasar de sistemas de karma en los foros y redes sociales a un sistema basado en micropagos que recompensaran los buenos comentarios (¿No pagarías un céntimo de euro por un buen comentario si se hiciera con un único click? Con una tarjeta de crédito es inviable).

Llevo oyendo hablar de los micropagos como el futuro de Internet desde medidados de los años 90, y aunque las tiendas de aplicaciones han logrado en los últimos años que despeguen, no estamos donde se preveía. Y el problema sigue siendo el de siempre, a los actores financieros internacionales no acaba de interesarles: es más jugososo gestionar millones de trasnsacciones de decenas de euros que miles de millones de transacciones de céntimos de euros. Y no es sólo poravaricia, el sistema financiero tiene unos costes cuando se realiza una transacción, pero Bitcoin no.

Al final el éxito de Bitcoin dependerá de muchos factores. El primer paso está dado, ya que cada vez se oye hablar más de esta moneda y ha resistido varias crisis importantes, como la caída de Mt Gox o el cierre de Silk Road. Pero estamos en el buen camino, con soluciones cada vez más sencillas de usar, aseguradas y con buenas ideas sobre la mesa. Estamos más cerca de que Bitcoin sea algo mainstream y puede ser una época muy interesante.


La noticia Tras el hype, esto es lo que se está haciendo para hacer de Bitcoin algo mainstream fue publicada originalmente en Xataka Ciencia .

Comments are closed.