The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Ataque de “Pr0n RSS Injection” y pon fin a los plagiadores

El mundo de hoy en día en Internet, por desgracia es muy común encontrarse con sitios webs que se dedican a fusilar el contenido de blogs sin permiso, copiando de forma integra y sin miramiento alguno lo que se publica en otras páginas web o blogs – como sucede en muchos sitios con el contenido de este blog -. Algunos se limitan a utilizar la clásica técnica de copy & paste manualmente, otros reescriben parcialmente el artículo cambiando algunas frases para que parezca originalmente suyo, pero los peores de todos ellos son los que directamente sindican el contenido vía RSS, de manera que en su blog o sitio web se crea una entrada nueva por cada artículo que se publique en el sitio original, y todo esto, por supuesto, completamente automatizado. Esta técnica de copia de contenido por sindicación vía RSS es la protagonista de esta historia y de cómo un ataque de Pr0n RSS Injection acabó con él.

Figura 1: Ataque de “Pr0n RSS Injection” y pon fin a los plagiadores

Puede que ya conozcáis la comunidad profesional de ITPro.es, la cual está formada por unos 80 expertos en Tecnologías de la Información que a diario publican artículos técnicos de calidad y en español. Si alguna vez has abierto un blog, sabrás lo duro que es generar contenido original valioso, y lo que cuesta crear un artículo con algo que no esté publicado en la web o que aporte valor al lector. En nuestro caso, el propietario del sitio webCorei7.com quiso aprovechar todos los contenidos que la Comunidad ITPro genera para enriquecer, de forma automática su blog y ganar visitas sin esfuerzo.

Figura 2: Contenido original en ITPro.es

Esto, realmente no es bueno a priori para nadie, ya que al final el sistema inteligente que usan los buscadores para detectar la fuente original encontraría que ese sitio es una copia del original, pero en un escenario de condición de carrera, podría lograr ser indexado antes que el sitio original y lograr enlaces de terceros que posicionen su contenido por encima del original. Lo que perjudicaría doblemente al creador original del contenido.

Hace unos días, uno de los miembros de la Comunidad ITPro descubrió que el sitioCorei7.com le estaba copiando sus propios artículos y también los del resto de compañeros, así que nos lo reportó inmediatamente para que tomase medidas al respecto, puesto a que el número de visitas se estaba viendo afectado, además del pagerank del sitio.

Figura 3: Contenido copiado vía RSS en Corei7.com

Desde la comunidad tratamos muy cordialmente de contactar con el responsable del sitio web para solicitarle la retirada de los artículos, pero éste no respondió los correos, así que con mucho ingenio optamos por darle una lección basada en hacerle comer otro tipo de artículos no esperados con un ataque de Pr0n RSS Injection.

El blog del copiante presume de tener “La mejor información tecnológica” pero realmente se estaba alimentando de los artículos de otros integrándolos vía RSS, así que desde ITProse decidió hacer una pequeña modificación en la web original, que consiste en redirigir a un RSS algo especial a todas las peticiones que se hicieran al feed RRS que procediesen de la dirección IP de ese sitio web en concreto. Algo tan sencillo como crear esta regla en el código del servidor que sirve el RSS:

if(“206.190.143.186″== $_SERVER[‘REMOTE_ADDR’]) {
header(‘Status: 301 Moved Permanently’);
header(‘Location: http://sinmanias.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss’);
}

Desde ese preciso momento, en el blog del plagiador que se dedica a reutilizar el contenido de los blogs en Internet, empezaron a crearse nuevas entradas con un contenido muy diferente al que estaba teniendo hasta ahora, tal y como podéis ver en la siguiente imagen. Esto no es nuevo, y al igual que en los casos de hotlinking, es un riesgo al que te sometes cuando integras contenido externo en tu web.

Figura 4: Ataque de Pr0n RSS Injection en Corei7.com

Si decides leer al artículo completo, te encontrarás con fotos, vídeos, etcétera del nuevo contenido del blog que generan un nuevo escenario temático y por tanto la necesidad de una nueva clasificación en las bases de datos de contenidos. Por si fuera poco, esto no termina aquí. Acto seguido se reportó en Google, Bing, Facebook, Twitter, etcétera que el contenido de ese sito web era altamente pornográfico e inapropiado, por lo que fue clasificado como es debido y retirado de los motores de búsqueda y las redes sociales. En el caso de Google, esta denuncia de contenido se realiza desde el siguiente enlace: Denuncia de Contenido en Google.

Figura 5: Denuncia de contenido inapropiado en Google

Tras esto, las visitas del sitio copiante han bajado, y las ganas de copiar contenido de losblogs de la Comunidad de ITPro por parte de este sitio también. Si tienes un blog y te copian el contenido de forma ilícita, ya sabes cómo arreglarlo, haz un Pr0n RSS Injection y denúncialo en los buscadores y redes sociales. Mano de santo.

Autor: Daniel Alonso
Administrador Comunidad ITPro

Comments are closed.