The Information Systems and Computer Applications examination covers material that is usually taught in an introductory college-level business information systems course.

Gestión de energía en Windows 7

 Últimamente, una de las principales preocupaciones en el sector informático es la reducción de consumo de energía. Por un lado, por motivaciones medioambientales, lo conocido como “IT Green” y, por otro, por la reducción de costes.

Uno de los aspectos en los que Windows7 ha incorporado grandes mejoras es en la gestión de energía por parte del sistema operativo, pudiendo optimizar ciertas partes del mismo para conseguir un menor consumo energético.

Adicionalmente, se han incorporado nuevas herramientas y opciones para configurar y resolver problemas relacionados con cuestiones energéticas. Dichas herramientas están orientadas tanto al usuario final como a los administradores de sistemas, por lo que ambos grupos salen beneficiados de las comentadas incorporaciones.

Una de las cosas que seguramente todos los usuarios de Windows en equipos portátiles habrán notado es el icono en la barra de tareas relativo a las opciones de consumo de energía.

clip_image001

Imagen 1: Opciones de energía

Desde ahí, y a tan sólo un clic, el usuario puede seleccionar si quiere utilizar el plan de energía equilibrado o el economizador.

· Equilibrado: Ofrece un rendimiento completo y brillo de la pantalla cuando se necesita, pero se ahorra energía cuando el equipo está inactivo.

· Economizador: La opción acertada cuando queremos alargar la duración de la batería a costa de un rendimiento y brillo de pantalla más reducidos.

· Planes adicionales: De manera adicional, el fabricante puede incluir otros planes de rendimiento.

Además, desde el mismo menú emergente podremos acceder directamente al ajuste del brillo de la pantalla, directamente proporcional con el consumo energético, y al resto de opciones de energía.

Entre dichas opciones de energía, tenemos una muy socorrida relativa al comportamiento del portátil cuando, por ejemplo, se cierra la tapa del portátil.

clip_image003

Imagen 2: Opciones de encendido y cierre de tapa

Desde este mismo menú de opciones de energía podremos crear un plan de energía personalizado indicando, de manera más granular, los valores que nosotros consideremos más oportunos para cada apartado.

clip_image005

Imagen 3: Creación de plan de energía

Gracias a estas opciones de energía podremos conseguir alargar la vida de nuestro portátil en esos momentos críticos en los que no tenemos una batería a mano y necesitamos acabar con urgencia el trabajo que estamos haciendo en esos instantes.

Además, el usuario final puede recurrir al menú de “Solución de problemas” del “Panel de Control” para conseguir una mejora en el uso de energía, siendo posible dejar al propio Sistema Operativo que aplique automáticamente las medidas correctoras que estime oportunas.

clip_image006

Imagen 4: Recomendaciones para mejorar el rendimiento

Por otro lado, los administradores de sistemas encontrarán herramientas que les ayudarán a realizar un rápido diagnóstico de las cuestiones energéticas con el fin de poder planificar los posibles cambios necesarios.

Una de las herramientas es “powercfg”, que permite generar informes con la información del consumo de energía de manera detallada.

Entre la información que proporciona tendremos la relativa a las configuraciones deficientes en cuanto a consumo energético se refiere tales como planes energéticos que consumen demasiada energía, configuraciones deficientes de suspensión, procesos que ocupan gran parte del tiempo de procesamiento de la CPU (lo que indica que hace a la CPU requerir mayor potencia y, por tanto, energía), etc.

De todos modos, para aquellos que se encuentren interesados en ampliar esta información, se encuentra disponible en el Portal de Springboard un vídeo titulado “Power Management in Windows 7 Options” donde se trata este mismo tema.

Por último, os dejamos la dirección del Canal RSS de Windows Técnico para que os podáis suscribir y seguirnos día a día.

Comments are closed.